♰ ORÍGEN Y DIFUSIÓN DEL CANTO GREGORIANO ✠
Tiene su origen en la antigua música eclesiástica, cantada en la liturgia del rito romano. Su denominación se vincula hacia el año 600 al papa Gregorio el Grande (Gregorio I); quien no solo fue renovador, sino también se le vinculan numerosas melodías.
El
canto gregoriano al principio fue exclusivamente vocal y con el tiempo, se
introdujo el órgano en la música gregoriana. Hay voces que dicen, que el canto
gregoriano debería ser solo voz (yo también lo pienso, pues lo siento más puro)
El
Canto Gregoriano es la columna vertebral de la música
occidental.
Su
origen es del genio de los pueblos, del progreso de la evolución innata que
tiene el humano de crecer y creer en sus formas, por lo que el canto gregoriano
sale de una recitación de los salmos (salmodia), de todas
las culturas religiosas, creando formas musicales melódicas.
Hubo
dos acontecimientos que influyeron en el canto gregoriano, por un lado, la
oposición de la iglesia católica al excesivo empleo humano en las funciones
litúrgicas, por otro, el cambio que sufrió la lengua de la liturgia del
paso del griego al latín, lo que supuso traducir los salmos a
prosa latina a partir del siglo IV.
En
la lengua latina crece la salmodia occidental.
Desde
el siglo XII, se considera al repertorio gregoriano como canto llano, comienzo
de la polifonía (que se entiende que es un canto “adornatus”, canto litúrgico,
monódico (sobre una melodía), se establece un discanto, que se van
perfeccionando hasta producir el canto polifónico.
Dentro
del canto gregoriano hay estilos y versiones, hay varios cantos, como el mozárabe,
el ambrosiano, el romano, etc.
En
el Concilio de Trento, el Papa Gregorio XIII, mandó a dos obispos para
unificar el canto llano. De hecho, Felipe II se enfadó mucho, e indicó, que en
España se tenía sus propias versiones.
El
canto gregoriano cantado con profundidad llega al corazón del ser humano, que
es una manera de entender la melodía en su pureza, el aspecto melódico nos
lleva a nosotros mismos.
☨ Preceptora I ✠