martes, 30 de noviembre de 2021

☨ LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE Y SU BASE OCTOGONAL IMPERFECTA ✠

Iglesia de Santa María de Eunate de base octogonal imperfecta origen templario imagen uno
LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE Y SU BASE OCTOGONAL IMPERFECTA

En un cruce de caminos, en un páramo solitario y desolado, se alza la iglesia de Santa María de Eunate, situada a un par de kilómetros del pequeño pueblo de Muruzábal (Navarra). Fue terminada en 1170 bajo el reinado de Sancho VI el Sabio. La peculiaridad de este templo es que sus muros forman un polígono octogonal, algo muy raro en la arquitectura románica en la Península.

Iglesia de Santa María de Eunate de base octogonal imperfecta origen templario imagen dos

No hay ninguna referencia escrita hasta 1520 sobre la naturaleza de esta iglesia, que fue también un hospital para los peregrinos y un cementerio. 

No falta quien afirma que fue un observatorio astronómico en el que se reunían los cofrades de un culto esotérico. Pero no es más que una leyenda. 

De lo que sí hay constancia es que, a mediados del siglo XVI, Eunate era un dominio de la Orden de San Juan, que se apropió de muchos de los bienes despojados a los templarios, eliminados de la Península en 1309 tras la caída del castillo de Monfort.

https://www.abc.es/viajar/abci-octogono-imperfecto-202111290156_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fviajar%2Fabci-octogono-imperfecto-202111290156_noticia.html

El Cronista