La Orden del Temple ha evolucionando a través de los siglos conservando los fundamentos del servicio a la Fe Eterna. En la actualidad, frente al materialismo estéril que se ha apropiado de la cultura occidental, actuamos combinando el aspecto laico y confesional, adoptando la tecnología y aplicando la metodología del presente en el análisis y la intervención en los asuntos pertinentes para afianzar los principios cristianos ante Cristo vivo. Somos los templarios del Siglo XXI. Año 2021-2022
LA ORACIÓN DEL CABALLERO TEMPLARIO
martes, 14 de diciembre de 2021
☨ CUANDO LA HISTORIA SUPERA A LA FICCIÓN CAPITULO 5 ✠
33 Historia Orientalis seu Hierosolymitana. Jacobo de Vitry.
lunes, 13 de diciembre de 2021
☨ CON CLAVE DE FE ✠ ESPECIAL AVE MARÍA✠
Hoy en honor a la Inmaculada Concepción, ofrecemos a la Virgen el Ave María.
Cada uno que elija la que más le guste.
Buena semana.
✠ Cántigas Santa María - 1250 - Santa Maria strela do día https://youtu.be/m3P2xWSS5Y
✠ Cuncti Simus Concanentes Ave Maria https://youtu.be/WM9J_tgvCeg
✠ Música Baja Edad Media Ave María https://youtu.be/YOiead_2Sws
✠ Desprez (1450-1521) Ave María https://youtu.be/LUAgAF4Khmg
✠ Victoria (1548-1611) Ave María https://youtu.be/YXyqPDU0_fM
✠ Caccini (1551-1618) Ave María https://youtu.be/OcglMKhfH4Q
✠ Haendel (1685-1759) Ave María https://youtu.be/bDhr75d47Us
✠ Bach (1685-1750) Ave María https://youtu.be/5uzZu9HZBWA
✠ Mozart (1756-1791) Ave María https://youtu.be/NNlbLrWPdFU
✠ Schubert (1797-1828) Ave María https://youtu.be/TlRbg4Ngqhs
✠ Gounod (1818-1893) Ave María https://youtu.be/570GMKGryIk
✠ Bach/Gounod Ave María - 1853 https://youtu.be/IOiICPzxrWU
viernes, 10 de diciembre de 2021
☨ ¿ CUÁNDO LLEGARON LOS TEMPLARIOS A CASTILLA ? ✠
☨ ¿ CUÁNDO LLEGARON LOS TEMPLARIOS A CASTILLA ? ✠
El historiador abulense Dámaso Barranco profundiza en un libro sobre la presencia de los monjes-caballeros en Castilla y León, cuando ya había hecho referencia a la estancia en Ávila de esta Orden en una obra anterior.
El historiador presentaba en la tarde de ayer, en un acto que se llevó a cabo en el Episcopio, su nuevo trabajo sobre la Orden del Temple y su incursión en Castilla y León.
Recuerda este autor que el origen de la Orden Militar, cuyos caballeros eran conocidos como 'Pobres Caballeros de Cristo', surgió como consecuencia lógica de la evolución de las ideas creadas y estimuladas por los monjes de la Orden del Cluny.
☨ El Cronista ✠
miércoles, 8 de diciembre de 2021
☨ HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA ✠
☨ HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA ✠
Estimados hermanos
Hoy celebramos el día de la INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA.
Hoy es un día muy especial, la Cristiandad celebra el día en que la madre del hijo de dios, fue concebida.
Cuando Dios la eligió para ser la madre de su hijo, la preservó del pecado original, haciéndola así, digna de portar en su regazo al Salvador del Mundo, para beneficio de Toda la Humanidad.
No hay que confundir éste hecho con el nacimiento de Jesús, son cosas diferentes, ya que el nacimiento de María tuvo lugar el 8 de Septiembre, día en el que celebramos la Natividad de María.
Qué gran servicio nos hizo ANA, la madre de María, al aceptar llevar en su vientre a la madre del Redentor del Mundo.
Regalándonos a Nuestra Intercesora, ante Jesús.
Inmaculada Madre de Dios y Reina de los Cielos
Madre de Misericordia defensora
y consuelo de los pecadores.
Gracias por tu maternal muestra de amor.
Pongo en tus manos mi corazón, para que hoy y siempre
intercedas por mí y toda la humanidad
ante tu bien amado hijo y hermano nuestro.
Míranos con amor y danos fuerzas
para que podamos afrontar
nuestras cargas diarias y así arrostrar
los desafíos a los que el maligno nos somete.
que tu luz brille sobre toda la humanidad
y rompa las cadenas que nos quieren someter.
Alabada por siempre seas.
Gloria a Dios y su Sabiduría.
Amén
☨ Preceptora II ✠
☨ SÉPTIMA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
Él es mi Dios y Salvador: "confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor. Él fue mi Salvación".
Bienvenidos Hermanos a la séptima Asamblea de Oración de Espíritu Templario. La Ermita está abierta, entrad con toda confianza.
Con el cariño de siempre, deseamos que tengáis una maravillosa semana.
sábado, 4 de diciembre de 2021
☨ CUANDO LA HISTORIA SUPERA A LA FICCIÓN CAPITULO 4 ✠
Valentia Mediavelis
Cronología documental de Hugo de Payens en la documentación hasta su muerte
Tras la repentina muerte de su esposa, Hugo ingresaba en el monasterio de Molesme, donde permaneció hasta el año 1100.
En ese año debió de integrarse ya plenamente en la corte del conde de Champaña, casándose poco después en segundas nupcias con Elizabeth de Chappes (24), con quien tuvo cuatro hijos: Teobaldo, futuro abad de Santa Colombe de Sens, Guido Bordel de Payens, heredero del señorío; Guibuin, quien fue vizconde de Payns, y Herberto, quien fue conocido con el sobrenombre de el ermitaño.
En lo que sí coinciden la mayoría de historiadores e investigadores es en el hecho de que la idea de crear esta hermandad o milicia que tuviera como objetivo la defensa de los peregrinos no nació de repente. Es lógico pensar que en la mente de Payens ya rondara tal idea desde el momento en que visitó por primera vez Tierra Santa.
De hecho, algunos estudiosos del tema aseguran que esta milicia ya estaba funcionando, o al menos estaba en proyecto, entre los años 1113 y 1115. Esta afirmación se documenta y justifica mediante la carta que Ivo, obispo de Chartres, enviaba al conde de Champaña exponiéndole su desacuerdo a que se uniera a una militia Christi o militia evangélica que se había creado en Palestina, ya que todavía estaba casado y por consiguiente obligado por su estado matrimonial.
Sin embargo y a pesar de ello, otros autores como Gonzalo Martínez Diez planteaban la posibilidad de que esa militia Crhisti a la que se refería Ivo de Chartres, no fuera otra que la Orden de San Juan. (25)
Interesante resulta en este caso la Historia expeditionis Hierosolymitanæ as canonicus Aquensis, crónica escrita por Alberto de Aix, en la que señalaba que ya en el año 1101, Dagoberto de Pisa, patriarca de Jerusalén, contrataba a una treintena d de cruzados residentes en Jerusalén para que defendieran el Santo Sepulcro, al igual que en Roma había caballeros al servicio de San Pedro.
Aseguraba, además, que en la órbita del Santo Sepulcro se hallaba gente armada, que constituía una especie de cofradía de laicos, o de orden tercera, asociada a los canónigos.
25 Los templarios en los reinos de España. Gonzalo Martínez Diez. Año 2001.
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El rey, sin embargo, no pudiendo soportar más tiempo estas respuestas llenas de dureza, habló, se dice, al patriarca con más dureza e impaciencia si cabe: Tened cuidado de no repetir más a menudo, y con tanta facilidad, vuestra objeción, ya que los que sirven al altar deben vivir desde el altar, cuando una necesidad imperiosa exige que se alimente a los caballeros cristianos, en lugar de que los sarracenos vengan y se separen por la fuerza y compartan entre sí los dones ofrecidos por los fieles en el Sepulcro, sin que ningún caballero o sacerdote tenga ya nada que tomar.
Como el Señor está vivo, no sólo me alimentaré de las ofrendas de los fieles, y las distribuiré a mis caballeros, sino que también quitaré el oro del sepulcro y del altar del Señor, para el mantenimiento de los caballeros y de los defensores del pueblo cristiano y del reino de Jerusalén.
Después de esto, y cuando así lo desee el Señor Dios, cuando el orgullo y las amenazas del reino de Babilonia hayan cesado, cuando el país esté en paz, restableceremos todas las cosas, y no temamos ver a esta misma iglesia del sepulcro amasando tesoros, como es justo, y exaltarse por sus riquezas, por sus piedras, o por sus limosnas.
A estas palabras, el patriarca, convencido por fin por el rey, hombre lleno de ciencia y de elocuencia, y cediendo a los consejos del hermano Mauricio, prometió tomar a su sueldo a treinta caballeros.
Pero pronto, cansado y aburrido de esta carga, se apoderó de sumas por un valor inapreciable, y dejó a los caballeros con la guardia baja y sin sueldo. El rey, adquiriendo cada día nuevas pruebas de su hipocresía, lo presionaba cada vez más, y no cesaba de solicitarle sobre el servicio de los caballeros, pero el patriarca permanecía sordo a todas estas reprensiones, y persistió en su obstinación (26).
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26 Verum rex non ultra patriarchae responsionem et asperitatem ferens, et ipse dure et impatienter locutus fuisse perhibetur. Videte, ne facile hanc mihi saepius objiciatis occasionem, ut qui altari serviunt de altari vivant, cum summa necessitas exigat ut de altari potius Christiani milites pascantur, quam Sarraceni vi de sepulcro munera fidelium asportent et dividant, et non miles noster vel sacerdos contingat. Vivit Dominus: non solum oblationes fidelium comedam, militibusque nostris dividam; sed etiam aurum de sepulcro Domini et altari evellam, quo milites et defensores Christianae plebis regnique Jerusalem sustentari possent. Post haec cum Domino Deo placuerit, et superbia seu minae de regno Babyloniae cessaverint, et terra siluerit, cuncta restaurabimus; ecclesiam etiam ejusdem sepulcri, sicut dignum est, thesaurizare nos non pigebit, et auro ditiore, gemmis vel opere exaltare. His dictis, tandem patriarcha rege a viro litteris erudito convictus, ex consilio fratris Mauritii triginta milites in conventione solidorum se procurare promisit. Sed in brevi eorum taedio affectus talentum inaestimabilis pecuniae sustulit, milites vacuos et immunes reliquit. Rex autem hypocrisim illius de die in diem cognoscens, vehementius eum urgebat, et de militari officio sollicitabat. Ille e contrario aures surdas ad omnia faciebat; ita animo obstinatus erat. Capítulo LXI, Patriarcha ratione victus, milites se procurare promisit, quod tamen implere contempsit. Historia expeditionis Hierosolymitanæ as canonicus Aquensis. Alberto de Aix.
De esta manera, estos caballeros asociados a los canónigos del Santo Sepulcro, tenían como objetivo la protección, defensa y auxilio de la iglesia homónima, así como de las edificaciones, fincas, granjas y haciendas anejas a la iglesia.
Alian Demurger, en su libro Caballeros de Cristo, templarios, hospitalarios, teutónicos, y demás órdenes militares en la Edad Media, dejaba caer la posibilidad de que entre estos caballeros que se encontraban a las órdenes del prior de los canónigos del Santo Sepulcro, se reclutaran a los primeros templarios.
Pero veamos ahora un documento bastante interesante, un documento que según algunos autores (27), podría confirmar que la Orden del Temple se encontraba ya activa al menos desde el año 1109.
En este documento recogido por Louis-Georges de Bréquigny, miembro de la Academia des Inscriptions et Belles-lettres, Guillermo, conde de Forcalquier, donaba su cuerpo y su alma a la casa de la Milicia del Temple, con la condición de que pudiera ingresar en esta religión cuando él lo desease, concediéndoles además cien sueldos anuales en reconocimiento, y cien marcos de plata después de su muerte. (28)
Sin embargo, este diploma debemos cogerlo, al menos, con algo de cautela, ya que el mismo autor, Louis-Georges de Bréquigny, volvía a repetir este mismo documento en el tomo IV de su obra, aunque variando esta vez el año de su firma: Charta quâ Willelmus, comes Forcalcariensis, animam suam et corpus suum dant domui Militiae Templi; fratres vero Templi ipsum in donatum et confratrem recipiunt. Anno Domini Icarn. MCCIX, mense Decembri. (29)
Pero desde luego si deseamos saber cuál fue el origen de la Orden del Temple, debemos acudir sin dudar a las crónicas y fuentes que nos hablan de ello.
Quizás una de la más conocida y utilizada para hablar de este hecho sea la crónica de Guillermo de Tiro, quien fue preceptor del rey Balduino IV en el año 1167 y arzobispo de Tiro en el año 1175.
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27 José María Fernández Núñez. Templarios, mitos, bulos e historia. Año 2017.
28 Charta quâ Willelmus, comes Forcalcariensis, corpus suum et animam donat domui militiae Templi, eâ lege ut si ad religionem venire voluerit, ad religionem Templi veniat; concessis centum solidis annuis in recognitionem, et centum marcis argenti, cum rebus aliis post obitum suum huic domui praestandis. Аnnо Dominicae Incarn[ationis]. MCIX, mense Decembri. Louis-Georges de Bréquigny Таble Сhronolоgiqе des Diplомеs, Сhаrtтеs. Тitres et Асtеs Imprimés, Соnсernаnt L’Histоrire de France. Tomo II. Pág. 402, año 1775.
29 Louis-Georges de Bréquigny Таble Сhronolоgiqе des Diplомеs, Сhаrtтеs. Тitres et Асtеs Imprimés, Соnсernаnt L’Histоrire de France. Tomo IV. Pág. 463, año 1836.
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A pesar de ello, Guillermo de Tiro no conoció la gestación y nacimiento del Temple de primera mano, ya que nació en el año 1130.
Además, tal y como ahora podremos ver, tampoco parece que está recién creada orden fuera de su agrado y complacencia.
Años más tarde, Mateo de Paris (1200-125909, recogía las palabras del arzobispo de Tiro en su Chronica Maiora.
Ordo militiae Templi Hierosolymis instituitur.
Eodem anno, quidam nobiles viri de equestri ordine, Deo devoti, religiosi et timentes Deum, in manu domini patriarchae, Christi servitio se mancipantes, more canonicorum Regularium, in castitate, et obedientia, et sine proprio velle perpetuo vivere professi sunt. Inter quos primi et praecipui fuerunt, viri venerabiles, Hugo de Paganis et Gaufredus de Sancto Aldemaro. Quibus, quoniam neque ecclesia erat, neque certum habebant domicilium, rex in palatio quod secus templum Domini, ad australem habet partem, eis ad tempus concessit habitaculum. Canonici vero templi Domini, plateam quam circa praedictum habebant palatium, ad opus officinarum, certis quibusdam conditionibus concesserunt. Dominus autem rex cum suis proceribus, dominus quoque patriarcha cum praelatis ecclesiarum, de propriis dominicalibus certa eis pro victu et amictu beneficia quaedam ad tempus, quaedam in perpetuum contulerunt. Prima autem eorum professio, quodque eis a domino patriarcha et reliquis episcopis, in remissionem peccatorum injunctum est, ut vias et itinera, maxime ad salutem peregrinorum, contra latronum et incursantium insidias pro viribus conservarent. Novem autem annis post eorum institutionem in habitu fuerunt saeculari, talibus utentes vestimentis, quales pro remediis animarum suarum populus largiebatur. Tandem nono anno, concilio in Francia apud Trecas habito, cui interfuerunt dominus Remensis, et dominus Senonensis archiepiscopi, cum suffraganeis suis; Albanensis quoque episcopus, apostolicae sedis legatus; abbates quoque Cisterciensis, et Clarevallensis, et Pontiniacensis, cum aliis pluribus, instituta est eis regula, et habitus assignatus, albus videlicet, de mandato domini Honorii papae et domini Stephani Hierosolymitani patriarchae. Cumque jam annis novem in eodem fuissent proposito, non nisi novem erant; extunc coepit eorum numerus augeri, et possessiones multiplicabantur. Postmodum vero, tempore domini Eugenii papae, ut dicitur, cruces de panno rubeo, ut inter caeteros essent notabiliores, mantellis suis coeperunt assuere, tam equites quam eorum fratres inferiores, qui dicuntur servientes. Quorum res adeo crevit in immensum, ut hodie trecentos plus minusve in conventu habeant equites, albis chlamidibus indutos: exceptis fratribus, quorum pene infinitus est numerus. Possessiones autem tam ultra quam citra mare adeo dicuntur immensas habere, ut jam non sit in orbe Christiano provincia, quae praedictis fratribus bonorum suorum portionem non contulerit; et regiis opulentiis pares hodie dicantur habere copias. Qui, quoniam juxta templum Domini, ut praediximus, in palatio regio mansionem habent, fratres militiae Templi dicuntur.
Quicum diu in honesto se conservassent proposito, professioni suae satis prudenter satisfacientes, neglecta humilitate (quae omnium virtutum custos esse dignoscitur; et in imo sponte sedens, non habet unde casum patiatur) domino patriarchae Hierosolymitano, a quo et ordinis institutionem, et prima beneficia susceperant, se subtraxerunt, obedientiam ei, quam eorum praedecessores eidem exhibuerant, denegantes; sed et Ecclesiis Dei, eis decimas et primitias subtrahentes, et eorum indebite turbando possessiones, facti sunt valde molesti. (30)
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30 Capítulo VII del Libro XII de la Historia Rerum in Partibus Transmarinis Gestarum. Guillermo de Tiro.
☨ El Maestre ✠
viernes, 3 de diciembre de 2021
☨ CON CLAVE DE FE ✠ CRISTIANDAD CON NAVIDAD ✠
El villancico surgió en el siglo XIII en España siendo una canción popular de las villas, inspirado en tema rural y no siempre acompañada de instrumentos. En un principio fueron canciones profanas en las que se contaba la vida cotidiana.
Su forma musical y poética en castellano se hizo más popular en los siglos XV a XVI y fue llevada a Hispanoamérica en el siglo XVII.
A lo largo de la historia sufrió muchas transformaciones, hasta convertirse finalmente en el siglo XIX en canto mundial de Navidad por excelencia, para festejar la Natividad del Niño Jesús, cuya temática se centró con el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores, Estrella de Belén…
Aquí os dejo el primer villancico compuesto en Toledo en el siglo XV.
Feliz comienzo de diciembre, preparemos cristianamente la Navidad.
miércoles, 1 de diciembre de 2021
☨ SEXTA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
Bienvenidos Hermanos a la Sexta Asamblea de Oración de Espíritu Templario.
La Ermita está abierta, podéis entrar.
Sube a la altura, mira al horizonte y contempla a tus hijos, el Santo los reúne de oriente a occidente y llegan gozosos invocando a su Dios.
Con el cariño de siempre, deseamos que tengáis provechosa semana.
☨ Preceptora II ✠
martes, 30 de noviembre de 2021
☨ LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE Y SU BASE OCTOGONAL IMPERFECTA ✠
☨ LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE EUNATE Y SU BASE OCTOGONAL IMPERFECTA ✠
En un cruce de caminos, en un páramo solitario y desolado,
se alza la iglesia de Santa María de Eunate, situada a un par de kilómetros del
pequeño pueblo de Muruzábal (Navarra). Fue terminada en 1170 bajo el reinado de
Sancho VI el Sabio. La peculiaridad de este templo es que sus muros forman un
polígono octogonal, algo muy raro en la arquitectura románica en la Península.
No hay ninguna referencia escrita hasta 1520 sobre la naturaleza de esta iglesia, que fue también un hospital para los peregrinos y un cementerio.
No falta quien afirma que fue un observatorio astronómico en el que se reunían los cofrades de un culto esotérico. Pero no es más que una leyenda.
De lo que sí hay constancia es que, a mediados del siglo XVI, Eunate
era un dominio de la Orden de San Juan, que se apropió de muchos de los bienes
despojados a los templarios, eliminados de la Península en 1309 tras la caída
del castillo de Monfort.
☨ El Cronista ✠