La Orden del Temple ha evolucionado a través de los siglos conservando los fundamentos del servicio a la Fe Eterna. En la actualidad, frente al materialismo estéril que se ha apropiado de la cultura occidental, actuamos combinando el aspecto laico y confesional, adoptando la tecnología y aplicando la metodología del presente en el análisis y la intervención en los asuntos pertinentes para afianzar los principios cristianos ante Cristo vivo. Somos los templarios del Siglo XXI. Año 2021-2022
☨MAKEDA O BILKIS, REINA DE SABA. EDAD ANTIGUA - 980 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº16✠
Pasaje de la Historia sobre Makeda o Bilkis,
Reina de Saba del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
La reina de Saba es un personaje legendario,
presentada en los libros Reyes y Crónicas (en la Biblia), en el Corán y en la
historia de Etiopía.
Fue la gobernante del Reino de Saba, un antiguo país que
la arqueología presume que estaba localizado en los actuales
territorios de Etiopía y Yemen.
En los textos bíblicos, la reina no es nombrada
explícitamente por su nombre.
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En la tradición etíope es llamada Makeda,
mientras que en la tradición islámica (aunque no en el Corán) es conocida como
Bilqis o Balkis.
Otros nombres asociados a ella son Nikaule o Nicaula.
Según
especulan algunos autores, la reina de Saba tenía origen
búlgaro, una teoría poco o nada probable, ya que la reina Makeda pertenecía a
una genealogía árabe: era hija de Yashrea, hijo de Al-Hareth, hijo de Qais,
hijo de Saifi, hijo de Saba.
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De acuerdo con estudios bíblicos, el libro
Cantar de los cantares, un canto que el rey Salomón dedica a una mujer, podría
estar dirigido una mujer negra etíope, quien podría ser la reina de Saba; de
allí que se vinculen las promesas divinas del Dios en el que creían los judíos
con ese pueblo. (El capítulo 6:13 del libro Cantar de los cantares dice que
ella es una "sulamita").
☨REY SALOMÓN. EDAD ANTIGUA - 1000 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº15 ✠
Pasaje de la Historia sobre Rey Salomón del
programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
El texto bíblico se refiere a Salomón como el
tercer y último monarca del reino unido de Israel (es decir, antes de la
separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel).
Hijo del
rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro
décadas,3 posiblemente entre los años 965 y 928 a.E.C.
Durante el reinado de Salomón se construyó el
primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos
bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de
los Cantares.
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Salomón es además el principal protagonista
de leyendas posteriores y fue a su vez un importante maestro de la Cábala.
En el Tanaj y la Biblia hebrea se lo conoce
también como Jedidías.
En la Biblia se dice del rey Salomón que: "Heredó un considerable imperio conquistado
por su padre el rey David, que se extendía desde el Valle Torrencial en la
frontera con Egipto, hasta el río Éufrates, en Mesopotamia. (1 Reyes 4:21; Gén.
15:18; Deut. 1:7,11:24; Jos. 1:4; 2 Sam. 8:3; 1 Crón. 18:3).
Tenía una gran riqueza y sabiduría. (1 Reyes
10:23)
Administró su reino a través de un sistema de
12 distritos. (1 Reyes 4:7)
Poseyó un gran harén, el cual incluía a «la
hija del faraón». (1 Reyes 3:1; 1 Reyes 11:1,3; 1 Reyes 9:16)
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Honró a otros dioses en su vejez. (1 Reyes
11:1–2,4–5)
Consagró su reinado a grandes proyectos de
construcción. (1 Reyes 9:15,17–19)
En el Corán, Salomón es considerado uno de
los más importantes profetas.
Los musulmanes se refieren generalmente a él con
la variante árabe, Sulayman.
☨MUSICA Y CANTOS TEMPLARIOS ✠ CON CLAVE DE FE ✠ EXULTET ✠
Buen inicio de semana hermanos.
El Exultet o también llamado Pregón Pascual, es un Himno cuya existencia data de finales del S. IV (rito ambrosiano) y se canta íntegramente el Sábado Santo en la Vigilia Pascual.
Se escribió sobre un largo pergamino a doble cara; por una cara la música y por la otra imágenes, de forma que al cantarlo se iba desarrollando para que los fieles pudieran seguir la historia visualizando las ilustraciones.
Como siempre desearos buena semana.
Recibid un fraternal abrazo con clave de Fe.
➤ Aquí os dejamos la partitura para que podáis previsualizarla e igualmente descargarla:
➤ Texto en latínExultet iam angelica turba caelorum: exultent divina mysteria: et pro tanti Regis victoria tuba insonet salutaris. Gaudeat et tellus tantis irradiata fulgoribus: et, aeterni Regis splendore illustrata, totius orbis se sentiat amisisse caliginem. Laetetur et mater Ecclesia, tanti luminis adornata fulgoribus: et magnis populorum vocibus haec aula resultet. Quapropter astantes vos, fratres carissimi, ad tam miram huius sancti luminis claritatem, una mecum, quaeso, Dei omnipotentis misericordiam invocate. Ut, qui me non meis meritis intra Levitarum numerum dignatus est aggregare, luminis sui claritatem infundens, cerei huius laudem implere perficiat. Per Dominun nostrum Jesum Christum Filium suum, qui cum eo vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus Per omnia saecula saeculorum. AMEN. Vers. Dominus vobiscum. Resp. Et cum spiritu tuo. Vers. Sursum corda. Resp. Habemus ad Dominum. Vers. Gratias agamus Domino Deo nostro. Resp. Dignum et iustum est. Vere dignum et iustum est, invisibilem Deum Patrem omnipotentem Filiumque eius unigenitum, Dominum nostrum Iesum Christum, toto cordis ac mentis affectu et vocis ministerio personare. Qui pro nobis aeterno Patri Adae debitum solvit, et veteris piaculi cautionem pio cruore detersit. Haec sunt enim festa paschalia, in quibus verus ille Agnus occiditur, cuius sanguine postes fidelium consecrantur. Haec nox est, in qua primum patres nostros, filios Israel eductos de Aegypto, Mare Rubrum sicco vestigio transire fecisti. Haec igitur nox est, quae peccatorum tenebras columnae illuminatione purgavit. Haec nox est, quae hodie per universum mundum in Christo credentes, a vitiis saeculi et caligine peccatorum segregatos, reddit gratiae, sociat sanctitati. Haec nox est, in qua, destructis vinculis mortis, Christus ab inferis victor ascendit. Nihil enim nobis nasci profuit, nisi redimi profuisset. O mira circa nos tuae pietatis dignatio! O inaestimabilis dilectio caritatis: ut servum redimeres, Filium tradidisti! O certe necessarium Adae peccatum, quod Christi morte deletum est! O felix culpa, quae talem ac tantum meruit habere Redemptorem! O vere beata nox, quae sola meruit scire tempus et horam, in qua Christus ab inferis resurrexit! Haec nox est, de qua scriptum est: Et nox sicut dies illuminabitur: et nox illuminatio mea in deliciis meis. Huius igitur sanctificatio noctis fugat scelera, culpas lavat: et reddit innocentiam lapsis et maestis laetitiam. Fugat odia, concordiam parat et curvat imperia. In huius igitur noctis gratia, suscipe, sancte Pater, laudis huius sacrificium vespertinum, quod tibi in haec cerei oblatione sollemni, per ministrorum manus de operibus apum, sacrosancta reddit Ecclesia. Sed iam columnae huius praeconia novimus, quam in honorem Dei rutilans ignis accendit. Qui, licet sit divisus in partes, mutuati tamen luminis detrimenta non novit. Alitur enim liquantibus ceris, quas in substantiam pretiosae huius lampadis apis mater eduxit. O vere beata nox, in qua terrenis caelestia, humanis divina iunguntur! Oramus ergo te, Domine, ut cereus iste in honorem tui nominis consecratus, ad noctis huius caliginem destruendam, indeficiens perseveret. Et in odorem suavitatis acceptus, supernis luminaribus misceatur. Flammas eius lucifer matutinus inveniat: Ille, inquam, lucifer, qui nescit occasum: Christus Filius tuus, qui, regressus ab inferis, humano generi serenus illuxit, et tecum vivit et regnat in saecula saeculorum. Resp. Amen.
➤ Texto en españolExulten por fin los coros de los ángeles, Exulten las jerarquías del cielo, y por la victoria de rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación. Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla, que cubría el orbe entero. Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. Por eso, queridos hermanos, que asistís a la admirable claridad de esta luz santa, invocad conmigo la misericordia de Dios Omnipotente, para que aquel que, sin mérito mío, me agregó al número de los Diáconos, completen mi alabanza a este cirio, infundiendo el resplandor de su luz. El Señor esté con ustedes. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo y necesario. Realmente es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre Todopoderoso, y a su único Hijo, Nuestro Señor Jesucristo. Porque Él ha pagado por nosotros al Eterno Padre la deuda de Adán y, derramando su Sangre, canceló el recibo, del antiguo pecado. Porque éstas son las fiestas de Pascua en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya Sangre consagra las puertas de los fieles. Esta es la noche en que sacaste de Egipto, a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el Mar Rojo. Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado. Esta es la noche en la que por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo, son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos. Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados? ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor! ¡Qué noche tan dichosa! Sólo ella conoció el momento en que Cristo resucitó del abismo. Esta es la noche de que estaba escrito: «Será la noche clara como el día, la noche iluminada por mi gozo.» Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes, expulsa el odio, trae la concordia, doblega a los potentes. En esta noche de gracia, acepta, Padre Santo, el sacrificio vespertino de esta llama, que la Santa Iglesia te ofrece en la solemne ofrenda de este cirio, obra de las abejas. Sabemos ya lo que anuncia esta columna de fuego, ardiendo en llama viva para gloria de Dios. Y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla, porque se alimenta de cera fundida, que elaboró la abeja fecunda para hacer esta lámpara preciosa. ¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano con lo divino! Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche, arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matutino lo encuentre ardiendo, Oh lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
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☨REY DAVID VERSUS GOLIAT. EDAD ANTIGUA - 1020 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº14✠
Pasaje de la Historia sobre David vs Goliat
del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
Goliat bíblicos del Antiguo Testamento: Goliat, de acuerdo con la narración bíblica,
fue un soldado-gigante de la ciudad de Gat y paladín del ejército filisteo, que
durante cuarenta días asedió a los ejércitos de Israel.
En dicha historia fue derrotado y herido por
David con una honda y una piedra (1ª de Samuel 17:4-23; 21:9) y murió
decapitado por su propia espada.
Goliat era extraordinariamente alto para la
media incluso para los estándares actuales.
Los escritos más antiguos cifran su
estatura en cuatro codos y un palmo (2,06 m) y posteriormente aparece la cifra
de seis codos y un palmo (2,9 m) .
Su cota de malla de cobre pesaba 5.000
siclos (57 kg), y la hoja de hierro de su lanza 600 siclos (6,8 kg) (1ªSamuel
17:4, 5, 7).
Era uno de los Refaím, y puede que haya sido un soldado mercenario
del ejército filisteo (1Cr 20:5, 8; véase REFAÍM).
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Es necesario notar que la altura
descrita en la Biblia acerca de Goliath, es de aproximadamente 2,90 metros;
mientras que Robert Wadlow, quien mantiene el récord Guinness del hombre más
alto en la historia moderna, medía 2,72 metros a la edad de 22 años.
No mucho tiempo después que Samuel ungió a
David, y una vez que el espíritu de Dios había dejado al Rey Saúl (1ªSamuel
16:13, 14), los filisteos se reunieron para guerrear contra Israel en Socoh, y
acamparon en Efes-damim.
Cuando las líneas de batalla de los filisteos y el
ejército de Saúl se encontraron de frente a cada lado del valle, el gigantesco
guerrero Goliat salió del campamento filisteo y en voz alta desafió a Israel
para que presentara a un hombre que luchase con él en un combate cuerpo a
cuerpo, cuyo resultado determinaría qué ejército llegaría a ser siervo del
otro.
Durante cuarenta días, Goliat desafió al aterrorizado ejército de Israel
cada mañana y cada atardecer.
No obstante, ningún soldado israelita tuvo
suficiente valor como para aceptar semejante reto (1ªSamuel 17:1-11, 16).
Al desafiar a los ejércitos de Dios, Goliat
abre un nuevo capítulo en la historia de Israel.
Un pastorcillo llamado David
de la tribu de Judá, quien era pródigo en talentos y buen semblante, y sobre
quien estaba el espíritu de Dios, hizo frente a su reto.
Goliat, precedido por su escudero, avanzó,
invocando por sus dioses el mal contra David.
A esto, David respondió: A su
vez, David dijo al filisteo: “Tú vienes a mí con una espada y con una lanza y
con una jabalina, pero yo voy a ti con el nombre de Yavé de los ejércitos, el
Dios de las líneas de batalla de Israel, a quien tú has desafiado con
escarnio (1Sam.17:45).
Cuando David le lanzó una piedra con su honda, esta se le
hundió en la frente y Goliat cayó a tierra.
Acto seguido, David se plantó sobre Goliat y
con la espada del gigante le cortó la cabeza.
A esto siguió una notable derrota
y una gran matanza de filisteos (1ªSamuel 17:26, 41-53).
"...Entonces David tomó la cabeza del
filisteo y la trajo a Jerusalén, y puso las armas de él en su tienda". (1ªSamuel
17:54).
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Aunque es verdad que David no tomó la fortaleza de Sion sino hasta un
tiempo posterior (2ªSamuel 5:7), la ciudad de Jerusalén había sido habitada
desde hacía tiempo por israelitas y jebuseos (Josué 15:63; Jueces 1:8).
Parece
ser que más adelante David dejó la espada de Goliat en el santuario, como lo
indica el que se la diera el sacerdote Abimélec cuando huía de Saúl (1ªSamuel
21:8, 9).
Goliat, en el Segundo libro de Samuel se
habla de otro Goliat, también gigante, distinto al que mató David.
"...Hubo otra vez guerra en Gob contra
los filisteos, en la cual Elhanán hijo de Jaare-oregim de Belén, mató a Goliat,
el geteo, cuya lanza tenía el asta tan grande como el rodillo de un telar". (2ª
Samuel 21:19).
Pasaje de la Historia sobre Aquiles vs Héctor del
programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
Durante la noche, los troyanos se reúnen en junta.
Polidamante, amigo y lugarteniente de Héctor, aconseja volver a la ciudad para
protegerse de la ira y la embestida de Aquiles.
Sin embargo, Héctor desoye el
consejo, ordena mantenerse en el campamento y se muestra decidido a enfrentarse
a Aquiles:
"Mañana, al apuntar la aurora, vestiremos la armadura y
suscitaremos un reñido combate junto a las cóncavas naves. Y si verdaderamente
el divino Aquileo se propone salir del campamento, le pesará tanto más, cuanto
más se arriesgue, porque me propongo no huir de él, sino afrontarle en la
batalla horrísona; y alcanzará una gran victoria, o seré yo quien la consiga.
Que Ares es a todos común y suele causar la muerte del que matar deseaba".
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Homero, Ilíada XVIII. Al día siguiente, Aquiles y los
griegos avanzan empujando a los troyanos hacia la ciudad. Héctor se asusta y se
mezcla entre las tropas por consejo del dios Apolo. Pero tras dar muerte
Aquiles a Polidoro, hermano de Héctor, éste deja de esconderse y acude al
enfrentamiento. Nuevamente, Apolo ayuda a Héctor, retirándolo del combate.
En la retirada a la ciudad de las tropas troyanas, Héctor
queda fuera de las puertas y es perseguido por Aquiles. Dan tres vueltas a las
murallas hasta que Atenea, en la forma de Deífobo, incita a Héctor a plantar
cara a Aquiles.
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Héctor pide a Aquiles que se honre el cadáver del
perdedor, pero el griego rechaza cualquier trato.
Finalmente, Aquiles mata a Héctor,
clavándole la lanza en la base del cuello, el único lugar desprotegido por su
armadura.
Pasaje de la Historia sobre Tartessos y sus Enigmas del
programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
Tartessos o
Tartéside (griego: Τάρτησσος Tártēssos, latín: Tartessus) fue el nombre por el
que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente.
Posible heredera del Bronce final atlántico, se desarrolló en el triángulo
formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa
suroeste de la península ibérica, durante el Bronce tardío y la primera Edad del
Hierro.
Se presume que tuvo por eje el río Tartessos, que pudo ser el que los romanos
llamaron luego Betis (antes Oleum flumen = río de aceite) y los árabes
Guadalquivir (que significa río grande).
Sin embargo, hay autores que la sitúan
en la confluencia de las bocas del Odiel con el Tinto (ría de Huelva), puesto
que bajo la propia ciudad onubense es sabido que se hallan sepultados
importantes restos.
Influyó sobre las tierras del interior y el Algarve
portugués.
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No faltan propuestas de una posible ubicación en las bocas del
Guadiana o incluso en el Mar Menor, en el Delta del Ebro o en el Tajo.
Los
tartesios desarrollaron presumiblemente una lengua y escritura distinta a la de
los pueblos vecinos y, en su fase final, tuvieron influencias culturales de
egipcios y fenicios.
La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia
de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio (significa Hombre
de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y
generosidad.
Una más tardía data del siglo IV d. C., del escritor romano Rufo
Festo Avieno, que escribió una obra titulada Ora marítima, poema en el que se
describen las costas mediterráneas.
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Según el poeta utilizó fuentes antiquísimas
de autor desconocido, una de las cuales estaría fechada hacia el siglo IV a.
C.. De ella Avieno dijo que era un "periplo", es decir, un viaje de
navegación costera realizado por un marino griego o cartaginés, en el que
partiendo de las costas de Britannia o de Cornualles (Inglaterra) llegó hasta
Massalia (actual Marsella).
Como resultado de aquel viaje se narran los lugares
visitados por el desconocido marino, que proporciona las noticias más antiguas
sobre la península ibérica.
Hemos creído oportuno comenzar los Pasajes de la Historia por la época de la edad medía, lógicamente por la influencia del nombre de este blog y sus diferentes RRSS, puesto que Juan Antonio Cebrián dedicó varios programas a la Orden del Temple a lo largo de su carrera como periodista.
Igualmente y como habéis podido observar Juan Antonio dedicó pasajes a personajes digamos influyentes de esa misma época, son los primeros que hemos publicado.
A partir de hora, seguiremos los Pasajes de la Historia de manera cronológica y empezaremos esta nueva etapa con el Faraón Tutankamón.
Deseando que disfrutéis con Juan Antonio Cebrián recibid un fraternal saludo.