La Orden del Temple ha evolucionado a través de los siglos conservando los fundamentos del servicio a la Fe Eterna. En la actualidad, frente al materialismo estéril que se ha apropiado de la cultura occidental, actuamos combinando el aspecto laico y confesional, adoptando la tecnología y aplicando la metodología del presente en el análisis y la intervención en los asuntos pertinentes para afianzar los principios cristianos ante Cristo vivo. Somos los templarios del Siglo XXI. Año 2021-2022
Bienvenidos a
la Trigésima Primera Asamblea de Oración de Espíritu Templario.
Hermanos la Ermita está abierta, entrad, entre estos muros estamos seguros.
Cristo Jesús es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura;
porque en él fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres,
visibles e invisibles.
Tronos y Dominaciones,
Principados y Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.
Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
y así es el primero en todo.
Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él y para él
quiso reconciliar todas las cosas,
las del cielo y las de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.
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☨ TE DEUM PATREM INGENITUM ✠
MÚSICA CRISTIANA Y CANTOS TEMPLARIOS ✠ GREGORIANO
Te
Deum Patrem Ingenitum es una antífona "ANÓNIMA" del S. XII.
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➤ PARTITURA ➤MANUSCRITO
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➤LETRA DE TE DEUM PATREM INGENITUM EN LATÍN:
Te Deum Patrem
ingenitum,
te Filium unigenitum,
te Spiritum Sanctum Paraclitum,
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur laudamus
atque benedicimus tibi gloria in saecula.
Magnificat anima mea Dominum
et exsultavit spiritus meus in Deo salutari meo
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes
quia fecit mihi magna qui potens est et sanctum nomen eius.
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
Et misericordia eius
a progenie in progenies timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede et exaltavit humiles.
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
Esurientes implevit bonis
et divites dimisit inanes,
suscepit Israel puerum suum
recordatus misericordiae suae
sicut locutus est ad patres nostros
Abraham et semini eius in saecula.
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
Gloria Patri et Filio
et Spiritui Sancto
sicut erat in principio
et nunc et semper
et in saecula saeculorum, amen.
Te Deum Patrem ingenitum
te Filium unigenitum
te Spiritum Sanctum Paraclitum
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
Tibi gloria in saecula.
➤LETRA DE TE DEUM PATREM INGENITUM EN ESPAÑOL:
TÚ, DIOS, EL PADRE NO ENGENDRADO
Tú, Dios, el Padre no
engendrado
Tú, su único hijo engendrado y
Tú, el Espíritu Santo, el consolador
la Santísima e Indivisible Trinidad.
Confesamos con todo nuestro corazón y con nuestra boca
alabamos
y te bendecimos con gloria para siempre.
Mi alma engrandece al Señor
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador
porque tuvo respeto por la humildad de su sierva.
Porque he aquí, desde este tiempo
todas las
generaciones me llamarán feliz,
porque Él que es poderoso y santo me ha bendecido..
la Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca, te
alabamos y bendecimos.
Y su misericordia está en quienes le temen de
generación en generación.
Hizo fuerza con su brazo, dispersó a los
soberbios
en la mente de su corazón.
Ha derribado de sus tronos a los poderosos, y ha exaltado a los
humildes.
La Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca, te alabamos y bendecimos.
Él ha saciado, al hambriento de cosas buenas Te alabamos y
bendecimos.
y dejó a los ricos
vacíos.
Israel tomó a su siervo
recordando su
misericordia, como habló a nuestros padres, Abraham y su simiente
para siempre. la Santísima e Indivisible Trinidad Reconocemos con todo nuestro corazón y boca,
Gloria al Padre y al Hijo
y el Espíritu Santo.
Como era al principio
ahora y siempre
y por los siglos de los siglos, amén.
Tú, Dios el Padre no engendrado,
Tú, su hijo unigénito y
Tú el Espíritu Santo, el consolador
la Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca
alabamos y bendecimos.
A ti sea la gloria por siempre.
☨ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº19✠
Pasaje de la Historia sobre Esparta y el Paso
de las Termópilas 2 del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan
Antonio Cebrián.
En la época en la que tuvo lugar la batalla,
el paso de las Termópilas consistía en un desfiladero a lo largo de la costa
del golfo Maliaco tan estrecho que no podían atravesarlo dos carros al mismo
tiempo.
Al sur el paso lindaba con unos grandes acantilados, mientras que al
norte se encontraba el propio golfo Maliaco.
A lo largo del paso había tres
pasos más estrechos o "puertas" (pylai), y en la puerta central se
erigía una muralla que había sido construida por los focidios en el siglo
anterior para defenderse de las invasiones procedentes de Tesalia.
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El lugar
recibía el nombre de "Puertas Calientes" debido a los manantiales de
agua caliente que se podían encontrar en ese lugar. Hoy en día el paso ya no se
encuentra cerca del mar, sino varios kilómetros tierra adentro, lo cual se debe
a la sedimentación que se ha ido produciendo en el golfo Maliaco.
El viejo camino se encuentra al pie de las
colinas que rodean la llanura, flanqueada por una carretera moderna.
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No
obstante, se han tomado muestras de la composición del terreno que indican que
en la época en la que tuvieron lugar los hechos el paso sólo tenía unos 100
metros de ancho y que el agua alcanzaba el nivel de las puertas.
Por otro lado,
el paso ha seguido siendo utilizado como posición defensiva natural por
ejércitos modernos, como por ejemplo durante la batalla de las Termópilas de
1941, en la que soldados británicos defendieron el paso frente a la Alemania
Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Hoy nos vamos a deleitar los oídos con dos piezas del Himno a San Juan Bautista, escrito atribuido a el monje benedictino Pablo Diácono, historiador de los longobardos S.VIII.
Como todos sabéis, en la música hay multitud de versiones y especialmente en la sacra, puesto que con un mismo título las letras y acordes son completamente diferentes, según músico y época de composición.
Un gregoriano del monje benedictino Guido de Arezzo S. XI y otra del maestro de capilla Francisco Guerrero S. XVI.
Como siempre os deseo buena semana.
Recibid un fraternal abrazo con clave de Fe.
➤Texto Latín:
UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS
Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.
Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.
Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.
Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.
Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo.
AMEN
➤Texto Español:
HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA
Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancillados,
Oh San Juan el Bautista.
Un Ángel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.
Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.
Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serías.
Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.
AMEN
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➤Partitura de las dos versiones:
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☨ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº18 ✠
Pasaje de la Historia sobre Esparta y el Paso
de las Termópilas (1) del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan
Antonio Cebrián.
La batalla de las Termópilas tuvo lugar
durante la Segunda Guerra Médica; se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y
una alianza de polis griegas lideradas por Esparta.
La batalla duró tres días y
se desarrolló en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas
Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los
manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C.
En
esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio.
La invasión persa fue
una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que
había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón.
Jerjes reunió un ejército y una armada
inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente
invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos
bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez
que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio.
Un
ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte
para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme
a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó
al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados
en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total
(incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada.
Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey
Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa
podía utilizar para acceder a Grecia.
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Tras el segundo día de batalla, un residente
local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño
camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas.
Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría
del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300
espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados
más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla.
Tras el enfrentamiento,
la armada aliada recibió en Artemisio las noticias de la derrota en las
Termópilas. Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como
Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a
Salamina.
Los persas atravesaron Beocia y capturaron la
ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Sin embargo, buscando
una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a
los invasores en la batalla de Salamina a finales de año. Temiendo quedar
atrapado en Europa, Jerjes se retiró con la mayor parte de su ejército a Asia,
dejando al general Mardonio al mando del ejército restante para completar la
conquista de Grecia.
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Al año siguiente, sin embargo, los aliados consiguieron la
victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión persa.
Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las
Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el
patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de
combatientes.
Asimismo, el comportamiento de los defensores se ha utilizado como
ejemplo de las ventajas del entrenamiento, el equipamiento y el uso del terreno
como multiplicadores de la fuerza de un ejército, y se ha convertido en un
símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.
Bienvenidos a laTrigésimaAsamblea deOración deEspírituTemplario. Hermanos laErmitaestá abierta, entrad y resguardaos del calor.
Para la libertad nos ha liberado Cristo.
Manteneos, pues, firmes, y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.
Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; ahora bien, no
utilicéis la libertad como estímulo para la carne; al contrario, sed
esclavos unos de otros por amor.
Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».
Pero, cuidado, pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros acabaréis por destruiros mutuamente.
Frente a ello, yo os digo: "caminad según el Espíritu
y no realizaréis
los deseos de la carne; pues la carne desea contra el espíritu
y el
espíritu contra la carne; efectivamente, hay entre ellos un antagonismo
tal que no hacéis lo que quisierais.
Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
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de Oración en nuestro canal de Youtube:
☨LEÓNIDAS, REY DE ESPARTA VERSUS JERJES I. EDAD ANTIGUA - 491 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº17✠
Pasaje de la Historia sobre Leónidas, Rey de
Esparta vs Jerjes I del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan
Antonio Cebrián.
En el otoño de 481 a. C., la alianza que la
historiografía griega llama la «Liga helénica» se reunió en el istmo de Corinto
y su dirección recayó en Esparta.
La ciudad laconia decidió el envío de una
fuerza armada bajo el mando del diarca Leónidas para defender el desfiladero de
las Termópilas, a fin de retener a los persas y dar el tiempo suficiente a la
flota griega de replegarse más allá del estrecho que forma la isla de Eubea con
la costa de Grecia central.
En el relato herodoteo de la expedición, las tropas
griegas enviadas al paso de las Termópilas sumaban en total 6000 soldados: 300
hoplitas espartiatas, 1000 tegeatas y mantineos, 600 orcomenios, 400 corintios,
200 de Fliunte, 80 micenios, 700 tespios y 400 tebanos leales.
Frente a ellas
se encontraban 1,7 millones de persas.
Esta cifra es irreal, si se considera
que Heródoto se equivoca en el cálculo de peloponesios presentes, al mencionar
3100 hombres, dado que también cita una inscripción que indica 4000 soldados.
Vuelve a aparecer la misma cifra en otro pasaje de su obra como el número de
muertos de las Termópilas.
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En cuanto a los griegos, otras fuentes
informan que el contingente lacedemonio constaba también de 900 o 1000
periecos, sin olvidar a los sirvientes hilotas. Respecto a los persas, se ha
supuesto que Heródoto confundió los términos «quiliarquía» (1.000) y
«miriarquía» (10.000), al evaluar las fuerzas diez veces más numerosas de lo
que eran. Por lo tanto, las fuerzas persas presentes en la Batalla de las
Termópilas serían 210.000 hombres y 75.000 animales. Sin embargo, el equilibrio
de fuerzas era claramente favorable a los persas.
Según los espartanos, los
griegos que solicitaron su ayuda les dijeron que ellos constituían las
avanzadillas del grueso del ejército y que «era inminente la llegada cualquier
día del resto de los aliados»; después de la finalización de las fiestas
Carneas y de los Juegos Olímpicos. «Además, las escuadras navales atenienses y
eginetas montaban guardia en el mar».
Para Leónidas era claramente una misión
suicida: escogió entre los 300 hoplitas que constituían su guardia personal a
aquellos ciudadanos que tenían descendencia masculina. Por consiguiente, no
eran únicamente hippeis, cuerpo de élite compuesto por los diez primeros grupos
de edad movilizados, sino de una mezcla de hippeis y de soldados ordinarios.
Después de haber tomado posiciones en las Termópilas, los griegos repelieron
con éxito varios ataques persas: situados en el lugar más estrecho del
desfiladero, luchaban en filas apretadas, y estaban bien protegidos por sus
grandes escudos. Transcurridos unos días, los griegos fueron traicionados por
un tal Efialtes de Tesalia: Leónidas se encontró rodeado por las tropas del
sátrapa Hidarnes.
Heródoto refiere que para algunos, los griegos no
consiguieron llegar a un acuerdo sobre la actitud a tomar: algunos abandonaron
su puesto para volver a sus ciudades respectivas, mientras que el monarca
espartano decidió quedarse.
Según Heródoto, Leónidas reexpidió la mayor parte
de sus tropas para salvar sus vidas, pero juzgó inapropiado para un espartano
abandonar su posición. El oráculo emitido por la Pitia reforzó su
determinación. Mantuvo con él a los lacedemonios, los tebanos y tespios
voluntarios.
La descripción del final de la batalla varía
según las fuentes.
Para Heródoto, Leónidas y sus hombres se situaron en la
parte más ancha del desfiladero y lucharon hasta el último hombre: «los griegos
se batieron en retirada hacia la zona más estrecha del paso y, después de
rebasar el muro [focense] fueron a apostarse en la colina, excepto los tebanos»
Diodoro Sículo y Justino epitomando a Pompeyo Trogo, mencionan un ataque
nocturno contra el campamento persa: los griegos sembraron el desorden en las
tropas enemigas, masacraron grandes cantidades antes de caer, rodeados, bajo
las flechas y jabalinas persas.
Relato muy probablemente fantasioso, puesto que
el campamento de Jerjes distaba del de los griegos cerca de 8 kilómetros.
Dos
historiadoras plantean la pregunta de por qué Leónidas se quedó únicamente con
los trescientos espartiatas, los hilotas, los tespios y los rehenes tebanos en
esta fase decisiva de la batalla, y mandó al resto de efectivos griegos a sus
casas, abocando a una muerte segura a los que permanecieron con él.
Elucubran que Heródoto insiste en la
ideología espartana de la bravura y de la gloria, al remitir sobre este aspecto
al epitafio de los muertos espartiatas en VII.228.
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El monarca aqueménida
recorrió el escenario de la batalla, paseó entre los cadáveres, y mandó que a
Leónidas le cortasen la cabeza y que la clavasen en un palo.
Heródoto dice que
«Léonidas, mientras aún vivía fue la persona con quien más se irritó el rey
Jerjes» y continúa diciendo «que de lo contrario jamás hubiese ordenado
ultrajar su cadáver de esa manera, ya que los persas son, que yo sepa, las
personas que más suelen honrar a los soldados valerosos».
En 440 a. C., el cuerpo de Leónidas fue
trasladado a Esparta, donde un magnífico mausoleo le fue consagrado.
Sobre su
tumba se erigió una estela, que siglos después pudo ver Pausanias y en la que
figuraban los nombres de los trescientos espartiatas que murieron.
Las fiestas
Leónidas fueron instituidas en su honor. Asimismo fue objeto de un culto heroico.
Comunicaros que debido a la dificultad que algunos hermanos nos han hecho llegar para leer la Asamblea de la Oración de Espíritu Templario en el formato actual que publicamos, hemos decidido modificar y mejorar dicho formato.
En respuesta a este pequeño problema y dificultades presentadas para algunos hermanos, vamos a grabar laAsamblea de Oración deEspíritu Templario y prepararla en formato vídeo (Mp4) y audio (Mp3) para acto seguido subirla a todas las RRSS en las que tenemos presencia, Youtube, IVOOX...
Otro de los cambios que vamos a realizar es el día de publicación de la Asamblea de Oración de Espíritu Templario. Actualmente la publicamos los miércoles, vamos a pasarla a los lunes, pensamos que se debe empezar la semana orando, así que a partir del lunes día 20 de junio tendréis ya, este nuevo formato.
La hermana Preceptora I me ofreció cambiar el día con todo su corazón y se lo agradezco enormemente.
Como veis, a nosotros nos une lafe en que un mundo mejor puede ser posible, además el estar en contacto tan estrecho, ha hecho nacer un profundo amor fraterno.
No tengáis duda de que todo lo hacemos inspirados enJesús y el amor que nos mostró hacia elPadre, al que le debemos todo lo que somos.
Llevábamos tiempo queriendo transmitir nuestro cariño y respeto por todos vosotros y el texto escrito lo hacía algo difícil.
Esperamos que el uso de la palabra salve esta cuestión y este nuevo formato os resulte más ameno y agradable.
Se va a mantener el formato en PDF para quienes quieran descargarlo y ampliamos con audio y vídeo.
La Asamblea la tendréis cada 15 días tanto en el blogcomo en las demás redes, con los cambios que os he comentado.
Esta semana se celebra a la Santísima Trinidad,os comparto una oración, ruego me acompañéis.
Al DIOS SANTO uno y TRINO
Gloria En el cielo y en la tierra Gloria Gloria al Padre Creador y a su hijo redentor y al espíritu santo de amor Gloria
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Rogamos vuestra intercesión en nuestras vidas, para hacer de éste mundo un lugar mejor, ponemos nuestra mente a vuestra disposición para que sea inspirada por vosotros y así se genere una corriente de paz y amor que sea agradable a vuestros ojos. Gracias por nuestras vidas y todo lo bueno que en ellas hay. Amén