martes, 5 de julio de 2022

☨ SÓCRATES. PASAJES DE LA HISTORIA. EDAD ANTIGUA 470 A.C. ENTREGA Nº21. LA ROSA DE LOS VIENTOS ✠

☨ SÓCRATES. PASAJES DE LA HISTORIA. EDAD ANTIGUA 470 A.C. ENTREGA Nº21. LA ROSA DE LOS VIENTOS ✠

SÓCRATES. PASAJES DE LA HISTORIA. EDAD ANTIGUA 470 A.C. ENTREGA Nº21.

Pasaje de la Historia sobre Sócrates, del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.
 
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C., la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco —motivo por el que en su juventud lo llamaban Σωκράτης Σωφρονίσκου (Sōkrátēs Sōfronískou, ‘Sócrates hijo de Sofronisco’)—, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.
 
Según Plutarco, cuando Sócrates nació su padre recibió del oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.
 
Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.[cita requerida] Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba muy mal al filósofo, aunque en realidad Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos. Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aún cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él (Apología 21a).

Podéis ver este Pasaje de la Historia en nuestro canal de Youtube:


Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Solo sé que no sé nada» (Ἓν οἶδα ὅτι οὐδὲν οἶδα, hèn oîda hóti oudèn oîda). Su más grande mérito fue crear la mayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.[cita requerida]
 
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos. Esto le convierte en una de las figuras más extraordinarias y decisivas de toda la historia; representa la reacción contra el relativismo y subjetivismo sofista, y es un singular ejemplo de unidad entre teoría y conducta, entre pensamiento y acción. A la vez, fue capaz de llevar tal unidad al plano del conocimiento, al sostener que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Conocemos en parte sus ideas desde los testimonios de sus discípulos: Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes, sobre todo. Tales testimonios no son convergentes, por lo que no resulta fácil conocer cuál fue el verdadero pensamiento de Sócrates.

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Además de los discípulos mencionados, tuvo otros discípulos y oyentes, entre los que pueden recordarse a Euclides de Megara, Fedón de Elis y Esquines de Esfeto.

 Maestre 

lunes, 4 de julio de 2022

☨ TRIGÉSIMA PRIMERA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠

LUZ EN LA OSCURIDAD
 TRIGÉSIMA ASAMBLEA DE ORACIÓN 
DE ESPÍRITU TEMPLARIO 

Bienvenidos a la Trigésima Primera Asamblea de Oración de Espíritu Templario.

Hermanos la Ermita está abierta, entrad, entre estos muros estamos seguros.

Cristo Jesús es imagen del Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque en él fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres,
visibles e invisibles.

Tronos y Dominaciones,
Principados y Potestades;
todo fue creado por él y para él.
Él es anterior a todo,
y todo se mantiene en él.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.
Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,
y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por él y para él
quiso reconciliar todas las cosas,
las del cielo y las de la tierra,
haciendo la paz por la sangre de su cruz.

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TRIGÉSIMA PRIMERA ASAMBLEA DE ORACIÓN 
SEGUNDA SEMANA

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BENDICIONES
Preceptora II 

lunes, 27 de junio de 2022

☨ TE DEUM PATREM INGENITUM ✠ MÚSICA CRISTIANA Y CANTOS TEMPLARIOS ✠ GREGORIANO ✠ JUNIO 2022

☨ TE DEUM PATREM INGENITUM ✠ MÚSICA CRISTIANA Y CANTOS TEMPLARIOS ✠ GREGORIANO ✠ JUNIO 2022

TE DEUM PATREM INGENITUM MÚSICA CRISTIANA Y CANTOS TEMPLARIOS GREGORIANO 

Te Deum Patrem Ingenitum es una antífona "ANÓNIMA" del S. XII.

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 LETRA DE TE DEUM PATREM INGENITUM EN LATÍN:

Te Deum Patrem ingenitum,
te Filium unigenitum,
te Spiritum Sanctum Paraclitum,
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur laudamus
atque benedicimus tibi gloria in saecula.
 
Magnificat anima mea Dominum
et exsultavit spiritus meus in Deo salutari meo
quia respexit humilitatem ancillae suae.
Ecce enim ex hoc beatam me dicent omnes generationes
quia fecit mihi magna qui potens est et sanctum nomen eius.
 
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
 
Et misericordia eius
a progenie in progenies timentibus eum.
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui,
deposuit potentes de sede et exaltavit humiles.
 
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
 
Esurientes implevit bonis
et divites dimisit inanes,
suscepit Israel puerum suum
recordatus misericordiae suae
sicut locutus est ad patres nostros
Abraham et semini eius in saecula.
 
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
 
Gloria Patri et Filio
et Spiritui Sancto
sicut erat in principio
et nunc et semper
et in saecula saeculorum, amen.
 
Te Deum Patrem ingenitum
te Filium unigenitum
te Spiritum Sanctum Paraclitum
Sanctam et individuam Trinitatem
toto corde et ore confitemur
laudamus atque benedicimus.
Tibi gloria in saecula.
 


 LETRA DE TE DEUM PATREM INGENITUM EN ESPAÑOL:

TÚ, DIOS, EL PADRE NO ENGENDRADO

Tú, Dios, el Padre no engendrado
Tú, su único hijo engendrado y
Tú, el Espíritu Santo, el consolador
la Santísima e Indivisible Trinidad.

Confesamos con todo nuestro corazón y
con nuestra boca alabamos
y te bendecimos con gloria para siempre.

Mi alma engrandece al Señor
y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador
porque tuvo respeto por la humildad de su sierva.
Porque he aquí, desde este tiempo

todas las generaciones me llamarán feliz,
porque Él que es poderoso 
y santo me ha bendecido..

 la Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca, te
alabamos y bendecimos.

 Y su misericordia está en quienes
le temen de generación en generación.

Hizo fuerza con su brazo,
dispersó a los soberbios 
en la mente de su corazón.
Ha derribado de sus tronos a los poderosos,
y ha exaltado a los humildes.
La Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca, te
alabamos y bendecimos.

Él ha saciado, al hambriento de cosas buenas
Te alabamos y bendecimos. 
y dejó a los ricos vacíos.

Israel tomó a su siervo 
recordando su misericordia,
como habló a nuestros padres,
Abraham y su simiente para siempre.
la Santísima e Indivisible Trinidad
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca, 

Gloria al Padre y al Hijo
y el Espíritu Santo.
Como era al principio
ahora y siempre
y por los siglos de los siglos, amén.
 
Tú, Dios el Padre no engendrado,
Tú, su hijo unigénito y
Tú el Espíritu Santo, el consolador
la Santísima e Indivisible Trinidad
 
Reconocemos con todo nuestro corazón y boca
alabamos y bendecimos.
A ti sea la gloria por siempre.




jueves, 23 de junio de 2022

☨ ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (2). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº20 ✠

☨ ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (2). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº19 ✠

ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº19  

Pasaje de la Historia sobre Esparta y el Paso de las Termópilas 2 del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.

En la época en la que tuvo lugar la batalla, el paso de las Termópilas consistía en un desfiladero a lo largo de la costa del golfo Maliaco tan estrecho que no podían atravesarlo dos carros al mismo tiempo. 

Al sur el paso lindaba con unos grandes acantilados, mientras que al norte se encontraba el propio golfo Maliaco. 

A lo largo del paso había tres pasos más estrechos o "puertas" (pylai), y en la puerta central se erigía una muralla que había sido construida por los focidios en el siglo anterior para defenderse de las invasiones procedentes de Tesalia. 

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El lugar recibía el nombre de "Puertas Calientes" debido a los manantiales de agua caliente que se podían encontrar en ese lugar. Hoy en día el paso ya no se encuentra cerca del mar, sino varios kilómetros tierra adentro, lo cual se debe a la sedimentación que se ha ido produciendo en el golfo Maliaco.

El viejo camino se encuentra al pie de las colinas que rodean la llanura, flanqueada por una carretera moderna. 

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No obstante, se han tomado muestras de la composición del terreno que indican que en la época en la que tuvieron lugar los hechos el paso sólo tenía unos 100 metros de ancho y que el agua alcanzaba el nivel de las puertas.

Por otro lado, el paso ha seguido siendo utilizado como posición defensiva natural por ejércitos modernos, como por ejemplo durante la batalla de las Termópilas de 1941, en la que soldados británicos defendieron el paso frente a la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

 El Maestre 

miércoles, 22 de junio de 2022

☨ UT QUEANT LAXIS ✠ MÚSICA Y CANTOS TEMPLARIOS ✠ CON CLAVE DE FE ✠

MOSAICO SAN JUAN BAUTISTA

 MUSICA Y CANTOS TEMPLARIOS  CON CLAVE DE FE 

  UT QUEANT LAXIS 

Feliz y bendecido día hermanos.

Hoy nos vamos a deleitar los oídos con dos piezas del Himno a San Juan Bautista, escrito atribuido a el monje benedictino Pablo Diácono, historiador de los longobardos S.VIII.

Como todos sabéis, en la música hay multitud de versiones y especialmente en la sacra, puesto que con un mismo título las letras y acordes son completamente diferentes, según músico y época de composición.

Un gregoriano del monje benedictino Guido de Arezzo S. XI y otra del maestro de capilla Francisco Guerrero S. XVI.

Como siempre os deseo buena semana.

Recibid un fraternal abrazo con clave de Fe.

Texto  Latín:

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
    Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
   Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
   Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
   Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
    Temporis aevo.

AMEN

Texto Español:

HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancillados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Ángel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serías.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.

AMEN

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Partitura de las dos versiones:

     

      

 

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 Preceptora I 

martes, 21 de junio de 2022

☨ ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº19 ✠

☨ ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº19 ✠

ESPARTA Y EL PASO DE LAS TERMÓPILAS (1). EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº18  

Pasaje de la Historia sobre Esparta y el Paso de las Termópilas (1) del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.

La batalla de las Termópilas tuvo lugar durante la Segunda Guerra Médica; se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta. 

La batalla duró tres días y se desarrolló en el paso de las Termópilas (cuyo nombre se traduce por Puertas Calientes - de θερμός,-ή,-όν caliente y Πύλη,ης puerta; derivaba de los manantiales cálidos que existían allí), en agosto o septiembre de 480 a. C. 

En esas mismas fechas tenía lugar la batalla de Artemisio. 

La invasión persa fue una respuesta tardía a la derrota sufrida en la Primera Guerra Médica, que había finalizado con la victoria de Atenas en la batalla de Maratón.

Jerjes reunió un ejército y una armada inmensas para conquistar la totalidad de Grecia y, como respuesta a la inminente invasión, el general ateniense Temístocles propuso que los aliados griegos bloquearan el avance del ejército persa en el paso de las Termópilas, a la vez que bloqueaban el avance de la armada persa en los estrechos de Artemisio. 

Un ejército aliado formado por unos 7.000 hombres aproximadamente marchó al norte para bloquear el paso en el verano de 480 a. C. El ejército persa, que conforme a las estimaciones modernas estaría compuesto por unos 300.000 hombres, llegó al paso a finales de agosto o a comienzos de septiembre. Enormemente superados en número, los griegos detuvieron el avance persa durante siete días en total (incluyendo tres de batalla), antes de que la retaguardia fuera aniquilada. Durante dos días completos de batalla, una pequeña fuerza comandada por el rey Leónidas I de Esparta bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia.

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Tras el segundo día de batalla, un residente local llamado Efialtes traicionó a los griegos mostrando a los invasores un pequeño camino que podían utilizar para acceder a la retaguardia de las líneas griegas. Sabiendo que sus líneas iban a ser sobrepasadas, Leónidas despidió a la mayoría del ejército griego, permaneciendo para proteger su retirada junto con 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y posiblemente algunos cientos de soldados más, la mayoría de los cuales murieron en la batalla. 

Tras el enfrentamiento, la armada aliada recibió en Artemisio las noticias de la derrota en las Termópilas. Dado que su estrategia requería mantener tanto las Termópilas como Artemisio, y ante la pérdida del paso, la armada aliada decidió retirarse a Salamina.

Los persas atravesaron Beocia y capturaron la ciudad de Atenas, que previamente había sido evacuada. Sin embargo, buscando una victoria decisiva sobre la flota persa, la flota aliada atacó y derrotó a los invasores en la batalla de Salamina a finales de año. Temiendo quedar atrapado en Europa, Jerjes se retiró con la mayor parte de su ejército a Asia, dejando al general Mardonio al mando del ejército restante para completar la conquista de Grecia. 

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Al año siguiente, sin embargo, los aliados consiguieron la victoria decisiva en la batalla de Platea, que puso fin a la invasión persa. 

Tanto los escritores antiguos como los modernos han utilizado la batalla de las Termópilas como un ejemplo del poder que puede ejercer sobre un ejército el patriotismo y la defensa de su propio terreno por parte de un pequeño grupo de combatientes. 

Asimismo, el comportamiento de los defensores se ha utilizado como ejemplo de las ventajas del entrenamiento, el equipamiento y el uso del terreno como multiplicadores de la fuerza de un ejército, y se ha convertido en un símbolo de la valentía frente a la adversidad insuperable.

 El Maestre  

lunes, 20 de junio de 2022

☨ TRIGÉSIMA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠

ROSILIN TEMPLO TEMPLARIO
TRIGÉSIMA ASAMBLEA DE ORACIÓN 
DE ESPÍRITU TEMPLARIO 

Bienvenidos a la Trigésima  Asamblea de Oración de Espíritu Templario.
Hermanos la Ermita está abierta, entrad y resguardaos del calor.

Para la libertad nos ha liberado Cristo.
Manteneos, pues, firmes,
 y no dejéis que vuelvan a someteros a yugos de esclavitud.


Vosotros, hermanos, habéis sido llamados a la libertad;
 ahora bien, no utilicéis la libertad como estímulo para la carne;
 al contrario, sed esclavos unos de otros por amor.

Porque toda la ley se cumple en una sola frase, que es:
 «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Pero, cuidado,
 pues mordiéndoos y devorándoos unos a otros 
acabaréis por destruiros mutuamente.


Frente a ello, yo os digo:
 "caminad según el Espíritu 
y no realizaréis los deseos de la carne; 
pues la carne desea contra el espíritu 
y el espíritu contra la carne;
 efectivamente, hay entre ellos un antagonismo 
 tal que no hacéis lo que quisierais.


Pero si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.

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CENA SAGRADA

Preceptora II 

jueves, 16 de junio de 2022

☨ LEÓNIDAS, REY DE ESPARTA VERSUS JERJES I. EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº18 ✠

☨ LEÓNIDAS, REY DE ESPARTA VERSUS JERJES I. EDAD ANTIGUA - 480 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº18 ✠
LEÓNIDAS, REY DE ESPARTA VERSUS JERJES I. EDAD ANTIGUA - 491 AC. PASAJES DE LA HISTORIA. ENTREGA Nº17  

Pasaje de la Historia sobre Leónidas, Rey de Esparta vs Jerjes I del programa la Rosa de los Vientos narrado por Juan Antonio Cebrián.

En el otoño de 481 a. C., la alianza que la historiografía griega llama la «Liga helénica» se reunió en el istmo de Corinto y su dirección recayó en Esparta. 

La ciudad laconia decidió el envío de una fuerza armada bajo el mando del diarca Leónidas para defender el desfiladero de las Termópilas, a fin de retener a los persas y dar el tiempo suficiente a la flota griega de replegarse más allá del estrecho que forma la isla de Eubea con la costa de Grecia central. 

En el relato herodoteo de la expedición, las tropas griegas enviadas al paso de las Termópilas sumaban en total 6000 soldados: 300 hoplitas espartiatas, 1000 tegeatas y mantineos, 600 orcomenios, 400 corintios, 200 de Fliunte, 80 micenios, 700 tespios y 400 tebanos leales. 

Frente a ellas se encontraban 1,7 millones de persas. 

Esta cifra es irreal, si se considera que Heródoto se equivoca en el cálculo de peloponesios presentes, al mencionar 3100 hombres, dado que también cita una inscripción que indica 4000 soldados. Vuelve a aparecer la misma cifra en otro pasaje de su obra como el número de muertos de las Termópilas.

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En cuanto a los griegos, otras fuentes informan que el contingente lacedemonio constaba también de 900 o 1000 periecos, sin olvidar a los sirvientes hilotas. Respecto a los persas, se ha supuesto que Heródoto confundió los términos «quiliarquía» (1.000) y «miriarquía» (10.000), al evaluar las fuerzas diez veces más numerosas de lo que eran. Por lo tanto, las fuerzas persas presentes en la Batalla de las Termópilas serían 210.000 hombres y 75.000 animales. Sin embargo, el equilibrio de fuerzas era claramente favorable a los persas. 

Según los espartanos, los griegos que solicitaron su ayuda les dijeron que ellos constituían las avanzadillas del grueso del ejército y que «era inminente la llegada cualquier día del resto de los aliados»; después de la finalización de las fiestas Carneas y de los Juegos Olímpicos. «Además, las escuadras navales atenienses y eginetas montaban guardia en el mar».

Para Leónidas era claramente una misión suicida: escogió entre los 300 hoplitas que constituían su guardia personal a aquellos ciudadanos que tenían descendencia masculina. Por consiguiente, no eran únicamente hippeis, cuerpo de élite compuesto por los diez primeros grupos de edad movilizados, sino de una mezcla de hippeis y de soldados ordinarios. 

Después de haber tomado posiciones en las Termópilas, los griegos repelieron con éxito varios ataques persas: situados en el lugar más estrecho del desfiladero, luchaban en filas apretadas, y estaban bien protegidos por sus grandes escudos. Transcurridos unos días, los griegos fueron traicionados por un tal Efialtes de Tesalia: Leónidas se encontró rodeado por las tropas del sátrapa Hidarnes. 

Heródoto refiere que para algunos, los griegos no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la actitud a tomar: algunos abandonaron su puesto para volver a sus ciudades respectivas, mientras que el monarca espartano decidió quedarse. 

Según Heródoto, Leónidas reexpidió la mayor parte de sus tropas para salvar sus vidas, pero juzgó inapropiado para un espartano abandonar su posición. El oráculo emitido por la Pitia reforzó su determinación. Mantuvo con él a los lacedemonios, los tebanos y tespios voluntarios.

La descripción del final de la batalla varía según las fuentes. 

Para Heródoto, Leónidas y sus hombres se situaron en la parte más ancha del desfiladero y lucharon hasta el último hombre: «los griegos se batieron en retirada hacia la zona más estrecha del paso y, después de rebasar el muro [focense] fueron a apostarse en la colina, excepto los tebanos» Diodoro Sículo y Justino epitomando a Pompeyo Trogo, mencionan un ataque nocturno contra el campamento persa: los griegos sembraron el desorden en las tropas enemigas, masacraron grandes cantidades antes de caer, rodeados, bajo las flechas y jabalinas persas. 

Relato muy probablemente fantasioso, puesto que el campamento de Jerjes distaba del de los griegos cerca de 8 kilómetros. 

Dos historiadoras plantean la pregunta de por qué Leónidas se quedó únicamente con los trescientos espartiatas, los hilotas, los tespios y los rehenes tebanos en esta fase decisiva de la batalla, y mandó al resto de efectivos griegos a sus casas, abocando a una muerte segura a los que permanecieron con él.

Elucubran que Heródoto insiste en la ideología espartana de la bravura y de la gloria, al remitir sobre este aspecto al epitafio de los muertos espartiatas en VII.228. 

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El monarca aqueménida recorrió el escenario de la batalla, paseó entre los cadáveres, y mandó que a Leónidas le cortasen la cabeza y que la clavasen en un palo. 

Heródoto dice que «Léonidas, mientras aún vivía fue la persona con quien más se irritó el rey Jerjes» y continúa diciendo «que de lo contrario jamás hubiese ordenado ultrajar su cadáver de esa manera, ya que los persas son, que yo sepa, las personas que más suelen honrar a los soldados valerosos».

En 440 a. C., el cuerpo de Leónidas fue trasladado a Esparta, donde un magnífico mausoleo le fue consagrado. 

Sobre su tumba se erigió una estela, que siglos después pudo ver Pausanias y en la que figuraban los nombres de los trescientos espartiatas que murieron. 

Las fiestas Leónidas fueron instituidas en su honor. Asimismo fue objeto de un culto heroico.

El Maestre