La Orden del Temple ha evolucionado a través de los siglos conservando los fundamentos del servicio a la Fe Eterna. En la actualidad, frente al materialismo estéril que se ha apropiado de la cultura occidental, actuamos combinando el aspecto laico y confesional, adoptando la tecnología y aplicando la metodología del presente en el análisis y la intervención en los asuntos pertinentes para afianzar los principios cristianos ante Cristo vivo. Somos los templarios del Siglo XXI. Año 2021-2022
PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL SECRETO DEL ALMA
lunes, 29 de noviembre de 2021
☨ CON CLAVE DE FE ✠ KYRIE ✠
jueves, 25 de noviembre de 2021
☨ CUANDO LA HISTORIA SUPERA A LA FICCIÓN CAPITULO 3 ✠
☨ LA HISTORIA DEL TEMPLE | CUADERNO N º 0 | CAP. 3 ✠
Sin embargo, estas cualidades de Raimundo de Tolosa hacían de él que fuera un personaje poco querido, incluso por sus propios hombres. A pesar de ello, Raimundo de Aguilers, quien era canónigo de Puy acompañó al conde de Tolosa en la conquista de Jerusalén, contaba en su crónica Historia francorum qui ceperunt Ihrerusalem, que rechazó la corona de Jerusalén por considerarse demasiado humilde para ocupar el trono de David.
Tras el rechazo de la corona por parte del conde de Tolosa, tres eran los candidatos propuestos: Godofredo de Bouillon, Roberto Conde de Normandía, y Tancredo.
Para que finalmente uno de los tres caballeros fuese elegido como rey de Jerusalén, se constituyó un consejo formado por diez hombres, los más recomendables del clero y del ejército, y mandaron hacer ayunos, limosnas y oraciones para que el Cielo se dignase presidir el nombramiento que se iba a verificar. (15)
Definitivamente, tras las deliberaciones y opiniones que las gentes del ejército dieron de los tres candidatos, la elección se decantó por el duque de Lorena, Godofredo de Bouillon. De él ensalzaron todos los encuestados y preguntados las más brillantes virtudes y cualidades, y por supuesto, sus grandes hazañas en la guerra santa: en el sitio de Nicea había dado muerte a uno de los más temibles sarracenos; también se contó cómo partió de arriba abajo a un gigante en el puente de Antioquía, o que en el Asia menor arriesgó su propia vida para salvar la de un soldado perseguido por un oso.
Tan solo se le hizo un curioso reproche: parece ser que Godofredo de Bouillon quedó en más de alguna ocasión ensimismado por las imágenes y pinturas que decoraban las iglesias, pasando tanto tiempo admirándolas, que en ocasiones olvidaba la hora de la comida, y los manjares preparados por los cocineros se enfriaban y perdían su sabor.
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Los sirvientes del duque de Lorena, interrogados como los demás, respondieron que, en toda la conducta de su amo, lo que les pareció más indecoroso fue que una vez que estuvo en la iglesia, no salió después de la celebración de oficios divinos, y que se iba a dirigiendo a los sacerdotes y a todos los que entre ellos le parecían tener algo de conocimiento, para pedirles explicaciones sobre cada una de las imágenes y pinturas; Sus compañeros, que pensaban lo contrario, estaban extremadamente cansados y molestos, porque ansiaban fastidiosamente las comidas que habían sido preparadas durante una hora fija, y que los platos, comidos así fríos, perdieron todo su sabor.(16)
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15 Cruzadas. Primera parte que contiene la historia de la primera Cruzada, por Mr. Michaud, de la Academia Francesa. Tomo II. Traducción a cargo de Manuel B. García Suelto y F.A. Pendaries. Año 1831.
16 Inter quos domini ducis familiares interrogi ducis actibus, en magis absonum domesticis suis videbatur, quod ecclesiam ingressus, etiam post divinorum consumatam celebrationem, inde separari non poterat; sed de singulis imaginibus y picturis rationem exigbat a sacerdotibus e iis qui horum videbantur aliquam habere peritiam; ita quod sociis suisfectis aliter, in taedium verteretur, and nauseam: et prandia quae certo et oportuno tempore parata erant, diutina et importuna nimis exspectatione, minus tempestive, magisque insipida sumerentur… Historia rerum in partibus transmarinis gestarum y otro Historia Ierosolimitana. Guillermo de Tiro.
Lo que para sus sirvientes era una tacha y una falta, para los electores fue visto como un ejemplo de virtud, sencillez y humildad. De hecho, para muchos de los peregrinos y de los cruzados, Godofredo, era algo más que un caballero. A muchos de ellos, el de Lorena se les había aparecido en sueños: uno de ellos confesó haberlo visto sentado en el mismo trono del sol, rodeado de aves del cielo que eran la imagen de los peregrinos. Otro, con una lámpara en la mano, parecido a una de las estrellas de la noche, subiendo por una escala de oro a la celestial Jerusalén. Otro lo había soñado recibiendo, sobre el monte Sinaí, la misión de conducir y gobernar al pueblo de Dios... (17)
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17 Manuel Leguineche y María Antonia Velasco. El Viaje Prodigioso. 900 años de la primera cruzada. Año 1995.
Así pues, y a pesar de que Raimundo de Agiles dijera en su crónica que los provenzales inventaron muchas cosas vergonzosas contra Godofredo para que no fuese rey (18), Godofredo de Bouillon era elegido como monarca de Jerusalén; sin embargo, decidió no ostentar el título de rey y convertirse en Advocatus Sanctii Sepulchri, Defensor del Santo Sepulcro, sentenciando que no podía llevar una corona de oro allí donde Jesucristo la había llevado de espinas.
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Después de su elección, su extrema humildad lo llevó a no querer ser distinguido en la Ciudad Santa por una corona de oro similar a la que usan los reyes; se contentó, con piadoso respeto, con esta corona de espinas que el Redentor de la raza humana usó en el mismo lugar para efectuar nuestra salvación, y que lo acompañó hasta el bosque donde fue sometido a tortura. Es lo que hizo que algunas personas que no sabían reconocer los verdaderos méritos, dudaran en registrar a Godofredo en la lista de los reyes de Jerusalén. En cuanto a nosotros, nos parece que no solo fue rey, sino también el mejor de los reyes, la luz y el ejemplo de todos los demás; desdeñó la pompa del siglo y la vanidad que subyuga a todas las criaturas; humildemente rechazó una corona perecedera solo para obtener en otra parte la corona que no se marchita. (19)
Cuentan los cronistas, que mientras se realizaba la elección de Godofredo, todos los caballeros se encontraban dentro de la iglesia rezando para acertar en su elección. Para ello, portaban cirios con los nombres de los elegidos, cuando de repente, un temblor de tierra sacudió el templo. Todos cayeron de bruces y se apagaron sus cirios excepto el que llevaba el nombre del duque de Lorena.
Urbano II, el papa que predicó la primera Cruzada desde Clermont bajo el grito de Dios lo quiere, moría el 29 de julio del año 1099. Aunque procuró por todos los medios estar informado de los avances y de los hechos ocurridos en Oriente, falleció sin conocer la noticia de la toma de Jerusalén.
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18 Non solum autem provinciales in hoc domino suo comiti adversabantur, verum etiam multa de eo turpia composuerunt, ne eligeretur in regem. Historia Francorum qui ceperunt Jerusalem Raimundus de Agiles
19 Promotus autem, humilitatis causa, corona aurea, regum more, in sancta civitate noluit insigniri: ea contentus et illi reverentiam exhibens, quam humani generis reparator, in eodem loco usque ad crucis patibulum pro nostra salute spineam deportavit. Unde quidam en Catalogo regum, merita indistinguible, eum dubitant connumerare: magis attendantes quae exterius geruntur in corpore, quam quae fidelis y Deo placens anima mereatur. Nobis autem non solum rex, sed optimus, lumen y speculum videtur aliorum. Non enim consecrationis munus, et ecclesiastica sprevisse credendus es princeps fidelis sacramenta; sed pompam saeculi y cui omnis creatura subjecta est, vanitatem; y perituram humiliate declinasse coronam, ut immarcescibilem coartada consecuente. Historia rerum in partibus transmarinis gestarum y otro Historia Ierosolimitana. Guillermo de Tiro.
Rápidamente Godofredo se ponía manos a la obra. Debía derrotar a las tropas egipcias que seguían hostigándole, y, además, debía de rendir las fortalezas que quedaban en la costa.
El 12 de agosto de ese mismo año las tropas del de Lorena junto con las tropas del conde de Tolosa derrotaban a los egipcios al mando de Al-Afdal en la batalla de Ascalon, sin embargo, no pudieron tomar la ciudad. Esta batalla, la de Ascalon, fue la última de la primera Cruzada.
Mientras tanto, Arnulfo de Caen, quien había sido capellán de Roberto de Normandía, era nombrado patriarca de Jerusalén.
Tras la toma de la Ciudad Santa, de nuevo los caminos hacia ella parecían accesibles y seguros para los peregrinos que acudían a los Santos Lugares.
Muchos de los príncipes y nobles cristianos, después de la conquista de Jerusalén, o bien siguieron avanzando hacia el norte, hacía Edesa, o bien regresaron con sus tropas a sus lugares de origen. Se necesitaban nuevos refuerzos para proteger Tierra Santa, se necesitaba sangre nueva, y ésta sólo tenía un camino lógico por el que llegar a su destino: el mar.
Los nuevos cruzados y peregrinos comenzaban a llegar a Tierra Santa por el puerto de Jaffa, el cual se unía a Jerusalén por un estrecho corredor carente de toda seguridad.
Ya a finales de agosto del año 1099, comenzaban a llegar a los distintos reinos europeos la noticia de que Jerusalén había sido reconquistada.
Entre estos nuevos cruzados llegados a Tierra Santa, se encontraría con toda seguridad un noble caballero borgoñés que formaba parte de la mesnada de un ilustre peregrino, el conde Hugo de Champaña, quien visitaba Tierra Santa en el año 1104. Este borgoñón, de nombre Hugo de Payns o Payens, sin saberlo, se convertirá unos años después en uno de los personajes fundamentales de esta historia: será uno de los fundadores de la mítica milicia de los Pobres Soldados de Cristo y del Templo de Salomón, la conocida como Orden del Temple, además de convertirse en su primer maestre.
Pero no adelantemos acontecimientos.
En el mes de julio del año 1100, durante el asalto a la ciudad de Acre, Godofredo, señor de Jerusalén, era alcanzado por una flecha que lo mató. (20)
Sin embargo, esta no era la única versión de la muerte de Duque de Lorena. Para otros cronistas, Godofredo de Bouillon murió al comer unas manzanas envenenadas que le había regalado un notable palestino. Otros, aseguraban que su muerte fue a causa de una epidemia…
Godofredo de Bouillon gobernó Jerusalén durante un año exacto. Tras su muerte, a los cuarenta y un años, su cuerpo estuvo expuesto al público durante cinco días, y enterrado después en el Santo Sepulcro.
En su sepultura, un sencillo epitafio rezaba así: "Aquí yace el renombrado Godofredo de Bouillon que ganó toda esta tierra para la cristiandad. Descanse en paz".
La tumba del duque de Lorena, junto con la de su hermano y sucesor Balduino de Edesa, se perdió en el incendio que sufrió la iglesia del Santo Sepulcro el 11 de octubre del año 1808. Además, este terrible incendio también destruyó por completo todos los documentos que reflejaban sus derechos históricos a la custodia del Santo Sepulcro.
Pero volvamos ahora sobre el caballero borgoñés del que hablamos unas líneas más arriba.
Como dijimos anteriormente, Hugo de Payens debió de visitar Tierra Santa en el año 1104 acompañando al conde Hugo de Champaña, (21) y es muy posible que al ser testigo de las vejaciones sufridas por los peregrinos, madurara en su cabeza la intención de fundar una hermandad o compañía que tuviera como objetivo la defensa de los peregrinos.
Ya tenemos constancia de que Hugo de Payens formaba parte del séquito del conde de Champaña en el año 1100 gracias a dos documentos fechados en el mes de octubre donde aparecía nombrado como Hugo de Paeniciis primero, y como Hugo de Peanz después. (22) Con este segundo nombre, Hugo de Peanz, volvemos a encontrarlo documentado en el año 1113.
Tras cerca de un año de estancia en Jerusalén, ambos caballeros junto con el resto de sus huestes, retornaban a sus lugares de origen. Pero, según demuestran los documentos, no sería esta la única visita que Hugo de Payens realizara a Tierra Santa.
En el año 1114, el conde de Champaña viajaba de nuevo a Tierra Santa, esta vez con la intención de establecerse definitivamente en Jerusalén. Es lógico pensar que Hugo de Payens, una vez más formó parte del séquito de su señor, siendo nuevamente testigo directo de los asaltos y saqueos que los peregrinos padecían en el peligroso paso desde el puerto de Jaffa hasta Jerusalén.
Y aunque realmente nadie sabe a ciencia cierta quién fue el promotor de la idea de gestar una milicia que protegiera este ir y venir de peregrinos, la Historia concede ese honor al discreto Hugo de Payns.
Poco es lo que sabemos del que llegó a ser el primer maestre de la Orden del Temple. Su apellido, con casi total seguridad, sería tomado de una pequeña población que se encontraba en el margen izquierdo del río Sena, a unos catorce kilómetros de distancia de la ciudad de Troyes, y a algo más de cien kilómetros de París.
Señor de Montigni-Lagesse, Hugo de Payens era poseedor de grandes posesiones en la comarca de Tonnerre, en el actual departamento de Yonne. Hacia el año 1090, contrajo matrimonio con Emelina de Touillon, con la que tuvo una hija, Odelina, que llegó a ser señora de Ervy. Esto hacía que, mediante este matrimonio, la familia de Montigny enlazara vínculos con una personalidad esencial en la historia de la Orden del Temple: Bernardo de Claraval. (23)
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20 Crónica de Ibn al-Qalanisi, Mudhayyal Ta'rikh Dimashq (Continuación de la Crónica de Damasco).
21 Los templarios en los reinos de España. Gonzalo Martínez Diez. Año 2001.
22 El primer documento es un diploma en favor de Saint-Loup de Troyes, donde aparece documentado como Hugo de Paenciis. Este documento se encuentra signado con el número 4H3 en los Archivos departamentales de L'Aube. El segundo documento donde aparece nombrado como Hugo de Peanz, está fechado el 21 de octubre del año 1100, y se encuentra signado con el número 6H38 también en los Archivos departamentales de L'Aube.
23…si Hugues fut le mari d’Emeline de Touillon, cela signifie que la famille de Montigny avait des liens avec une personnalité essentielle dans l’histoire des Templiers: Bernard de Clairvaux.Thierry Leroy. Hugues de Payns La naissance des Templiers. The Book Edition, Paris, año 2011.
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FIN CAPÍTULO 3
☨ ⚜️El Maestre ⚜️ ✠
miércoles, 24 de noviembre de 2021
☨ QUINTA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
☨ QUINTA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
martes, 23 de noviembre de 2021
☨ LA DEVOCIÓN TEMPLARIA A LA VIRGEN ✠
☨ LA DEVOCIÓN TEMPLARIA A LA VIRGEN ✠
Continuamos con la sección ARCHIVOS, del Blog de Espíritu Templario, en esta ocasión os traigo un precioso trabajo realizado por el Fr Victor Cordero, de la OSMTJ, sobre la devoción templaria a la Virgen.
Por mi parte, he querido editarlo, darle una mejor imagen para que os resulte más distendida la lectura y traéroslo a este humilde espacio.
La destrucción sistemática, por parte de los agresores y de quienes recibieron los beneficios del expolio que hemos padecido, de todo lo que pudieran significar datos, hechos, bienes materiales y realidades de la vida diaria de nuestros monjes-soldado, hace complicado definir la relación de la Orden con la Virgen, Nuestra Señora.
Afortunadamente no todo fue destruido y quedan algunos espacios
del arte, de la arquitectura y de la literatura que nos permiten probar y
comprobar que en el espíritu fundacional de la Orden y en su identidad a lo
largo de los dos siglos de historia medieval tuvo una presencia notable y fue
un gran eje en la vida diaria la devoción a la Virgen María.
lunes, 22 de noviembre de 2021
☨ EL SEPULCRO DEL CABALLERO TEMPLARIO DE MALLORCA ✠
☨ EL SEPULCRO DEL CABALLERO TEMPLARIO DE MALLORCA ✠
La iglesia de Santa Matgalida, actualmente castrense, se
ubica en la palmesana calle de Sant Miquel.
Consta de una sola nave y es el único ejemplar de templo
conventual de los siglos XIII y XIV que nos ha legado la historia sin
mutilaciones ni modificaciones; cuya originalidad consiste en la ausencia de
fachada y la escasa representatividad del portal mayor, simple y reducido,
abierto a un lateral, puesto que el recinto solo estaba a disposición de la
comunidad religiosa.
El origen de la iglesia y el convento proviene de la instalación en el enclave de los frailes franciscanos en el año 1238, tras su llegada a la isla poco después de la conquista.
Precisamente a su lado se
encontraba la puerta por donde los ejércitos del rey Jaime I el Conquistador
entraron en la Madina Mayurqa el 31 de diciembre de 1229.
Una placa colocada en las inmediaciones de la iglesia
conmemora el hecho histórico.
☨ El Cronista ✠
sábado, 20 de noviembre de 2021
☨ TEMPLARIOS: EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CARAVACA DE LA CRUZ MURCIA ✠
☨ TEMPLARIOS: EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CARAVACA DE LA CRUZ MURCIA ✠
Una muestra pictórica que, sin duda, dejarán huella en
nuestro país y que verá la luz el próximo día 26 de noviembre en un lugar
emblemático, la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús en Caravaca de la Cruz
(Murcia).
Una iglesia de estilo Renacentista que ya no ejerce como tal
y que albergó en 2019 una de las exposiciones más espectaculares que se ha
llevado a cabo en los últimos tiempos, la Exposición Místicos que realizó el
Museo del Prado.
☨ El Cronista ✠
jueves, 18 de noviembre de 2021
☨ NUEVA IMAGEN DEL CANAL NOTICIAS DE TELEGRAM ✠
☨ COMUNICADO ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
- NUEVA IMAGEN CANAL NOTICIAS DE TELEGRAM -
Queridos hermanos, me es grato comunicarnos la nueva imagen para el canal noticias de Telegram.
El proyecto de Espíritu Templario sigue creciendo y vamos adaptándolo poco a poco e introduciendo mejoras a medida que el canal va creciendo.
Como mucho ya sabéis, el canal funciona como noticias y como tal se concibió en su momento puesto que era el inicio del proyecto.
Unos meses más tarde creamos nuestro cuaderno de bitácoras: el Blog.
El funcionamiento del blog y su contenido en un 90% es sobre la Orden del Temple y los Templarios, concebido de manera formativa y pedagógica, el resto es material complementario que consideramos interesante añadir, ya sea la sección de recursos u otras que estar por llegar y que os iremos informando debidamente, llegado el momento.
Centrándome en el canal de noticias de Telegram de Espíritu Templario, éste seguirá funcionando de la misma manera que hasta ahora lo ha ido haciendo.
Somos conscientes que no podemos gustar a todo el mundo, tampoco pretendemos este asunto ni buscamos seguidores, ese no es nuestro objetivo, tampoco podemos revelar cual es a día de hoy, simplemente confiad puesto que se comunicará llegado el momento, de ahí que estemos trabajando en modo SIGILIUM.
Por lo tanto, el canal de noticias seguirá la misma línea que hasta ahora:
✠ el mensaje diario de buenos días.
✠ las noticias variadas y actuales.
✠ los vídeos e imágenes con una nota de humor, puesto que consideramos que esta forma de desarrollar parte de nuestro cometido nos ayuda a sobrellevar mejor el día a día y a combatir el estrés que generar tanta información, desinformación y contra información.
Deseando que os guste esta nueva imagen del canal de noticias os mando un fraternal abrazo.
No olvidéis: "haced lo que podáis, con lo que tengáis, en donde estéis para llevar a Dios siempre a la Gloria".
☨ El Maestre ✠
miércoles, 17 de noviembre de 2021
☨ CUARTA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
☨CUARTA ASAMBLEA DE ORACIÓN DE ESPÍRITU TEMPLARIO ✠
martes, 16 de noviembre de 2021
☨ CUANDO LA HISTORIA SUPERA A LA FICCIÓN CAPÍTULO 2 ✠
☨ LA HISTORIA DEL TEMPLE | CUADERNO Nº0 | CAP.2 ✠
Urbano II (Odón de Lagery) no solo era un gran
orador, sino que además también fue un gran político y estadista.
Unos meses antes, a principios del mes de marzo, el papa
había convocado un concilio en Piacenza, concilio donde se trató sobre el
conflicto conocido como Querella de las Investiduras y que enfrentaba al
papado con el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.
Enterado, Alejo I Comneno enviaba a este concilio una
delegación con el objetivo de solicitar ayuda a Urbano II para la lucha contra
los turcos.
Sin embargo y aunque al papa le resultó más que atractiva
la propuesta de los bizantinos, tuvo la suficiente capacidad y visión para
decidir que aquel no era el momento ni el lugar para proclamar una arenga
militar contra los sarracenos.
Tal y como podemos leer en la crónica de Fulquerio de
Chartres, la Gesta Francorum Jerusalem Expugnantium, Urbano II veía una
oportunidad única de convertirse en el obispo y prelado máximo de todo el mundo,
acabando de esta forma con el Gran Cisma de Oriente.
Pero Piacenza era para tratar otros temas que ya urgían y
que habían sido ya aplazados: la excomunión del antipapa Guiberto, las
reclamaciones realizadas por la emperatriz Adelaida, quien acusaba en este
concilio a su marido, Enrique IV del Sacro Imperio Romano Germánico, de
retenerla contra su voluntad, de forzarla a participar en orgías, y a realizar
misas negras, o la excomunión al emperador germano.
Por todos estos asuntos, Urbano II vio que no era el
momento adecuado, ni tampoco el lugar.
Italia por aquel entonces era una tierra próspera y
floreciente. El comercio y los negocios hacían que su población no pasara por
las penurias que otros lugares de Europa estaban sufriendo, y lanzar una
proclama guerrera contra los infieles, desde luego no hubiera obtenido el
resultado esperado.
Por ello, desde Piacenza, Urbano II convocaba un nuevo
concilio en Auvernia, en la población de Clermont.
Francia sufría en demasía la hambruna, a la que había que
añadir el terrible azote del Fuego de Santa Gertrudis (lues gnis eutanei), una
terrible epidemia que dejaba desiertas las poblaciones y ciudades.
Clermont era el lugar perfecto para lanzar el discurso
que daría lugar a la primera cruzada. Allí, cualquier ideal por peligrosa e
ilusoria que pareciera, sería mejor que el sufrimiento al que se veían
sometidos por el hambre y las enfermedades.
Pero había más. Europa se encontraba en aquellos momentos
sumida en un sinfín de rencillas y disputas entre reyes, nobles y señores de la
guerra. Reyes y nobles, malgastaban su tiempo, sus fuerzas, y sobre todo su
dinero, en luchas y riñas sin ningún tipo de sentido ni fundamento, en
detrimento de los intereses de la Iglesia, que además de no ver con buenos ojos
estos altercados, veía cómo iba perdiendo poco a poco su parcela de poder y
control.
El grito de ¡Deus lo volt!, era la mejor forma de
canalizar y controlar a todos estos nobles y caballeros belicosos dándoles un
objetivo y un enemigo común.
Urbano II volvía de este modo, a tener el control de una
nobleza desbocada y violenta que estaba comenzando a ser un auténtico problema.
Como no podía ser de otra manera, el primero en dar
ejemplo fue el clero. Gran parte de los obispos poseían también el título de
condes o de barones, y no en pocas ocasiones formaban parte de las rencillas y
riñas para defender los derechos y diezmos de sus obispados.
Además de ello, estaba de por medio el comercio. Hacerse
con las rutas comerciales en Oriente era toda una tentación. El famoso vino de Gaza,
las piedras preciosas de Oriente, o la muselina, entre otros objetos, eran
bienes muy preciados en las cortes europeas, sin olvidar por supuesto las
reliquias.
La respuesta de los caballeros de Occidente fue ejemplar.
Durante el invierno, se dedicaron a realizar todos los preparativos necesarios,
incluido uno que hasta ahora en pocas o ninguna ocasión de había realizado: la
bendición de las armas y banderas de los caballeros que iban a partir hacia
Oriente.
Recibid esta espada, en el nombre del Padre, del Hijo y
del Espíritu Santo; servíos de ella para el triunfo de la fe; pero que nunca
derrame la sangre inocente.
Poco después del verano del año 1096, las tropas cruzadas
iniciaban la marcha hacia Oriente, llegando en su totalidad a Constantinopla
entre finales de ese año y principios del siguiente.
El 6 de mayo del año 1097 el ejército cruzado se plantaba junto a las murallas de Nicea, la cual no resistió el asedio y se rindió el 19 de junio (9). Tras Nicea, las victorias cruzadas se sucedían una tras otra.
一
9 Sobre
la toma de Nicea existen diversas versiones de los historiadores de la primera
cruzada. Roberto el monje, afirmaba que los sitiados pactaron en secreto con
las tropas de Alejo la rendición de la ciudad a cambio de su libertad.
Fulquerio de Chartres escribía que fueron los propios turcos los que abrieron
las puertas a los bizantinos. Alberto de Aix, aseguraba que fue un familiar de
Alejo quien negoció con los cruzados la entrega de la ciudad a los bizantinos,
y con los sitiados la apertura de sus puertas a cambio de su libertad. Por su
parte, Guillermo de Tiro escribía sobre como Taticio, familiar de Alejo, fue
quien pactó con los sitiados, pero que los jefes cruzados a ver que la ciudad
estaba a punto de capitular, mandaron mensajeros a Alejo para que enviara a sus
tropas para hacerse cargo de la ciudad, para que de este modo el ejército
cristiano pudiera continuar su marcha hasta Jerusalén.
Por fin, el 7 de junio del año 1099 las huestes cruzadas
se encontraban frente a los muros de Jerusalén. Tras un largo debate, los jefes
cruzados llegaban a una importante decisión: el asalto a la ciudad Santa se
realizaría la noche del 13 al 14 de julio. Así se hizo.
En la mañana del 15 de julio, después de derramar ríos de
sangre, algunos cruzados ya estaban situados en lo alto de las murallas de la
ciudad, consiguiendo poco después abrir sus puertas.
Tan solo el general Iftijar ad-Dawla (10) seguía
resguardado en la torre de David con parte de sus hombres. Sin descanso,
seguían combatiendo a los cristianos. Tal era la defensa del general egipcio,
que el conde de Tolosa, Raimundo IV, mandó un mensajero para que los sitiados
se rindieran. Mientras tanto las tropas cristianas ya habían ocupado
prácticamente todo el barrio judío, y se acercaban a las inmediaciones de la
mezquita Mayor.
Iftijar ad-Dawla aceptaba finalmente la propuesta del
conde de Tolosa. Jerusalén había sido tomada.
Los frany cumplieron su palabra, y los dejaron marchar
por la noche hacia el puerto de Ascalon, donde se afincaron. A la población de
la Ciudad Santa la pasaron a cuchillo, y los frany estuvieron matando
musulmanes durante una semana. En la mezquita al- Aqsa, mataron a más de
setenta mil personas. Mataron a mucha gente. A los judíos los reunieron en su
sinagoga y allí los quemaron vivos los frany. Destruyeron también los
monumentos de los santos y la tumba de Abraham — ¡la paz sea con él! (11)
Diez días después de la toma de ciudad, comenzaba el
cónclave que debería elegir un rey para Jerusalén. El primero de los jefes
cristianos que tomó la palabra fue Roberto II de Flandes, conocido en algunas
crónicas como Robertus Hierosolimitanus.
El conde de Flandes ofreció un discurso que desde luego
no dejó indiferente a ninguno de los allí congregados. En sus palabras y sus
gestos, el resto de dirigentes cristianos vieron de inmediato al mismísimo rey
de Jerusalén.
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10 Conocido como “el orgullo del estado”, Iftijar
ad-Dawla fue el gobernador fatimí de Jerusalén durante el asedio de la ciudad.
Tras su encarnizada resistencia, Raimundo IV, conde de Tolosa, le ofrecía la
libertad para él y para sus hombres si rendía la ciudad.
11 Crónica de Ibn al-Atir. Las Cruzadas vistas por los árabes. Amin Maalouf. Alianza Editorial. Año 1968.
"Hermanos y compañeros míos: nos hallamos reunidos para tratar un asunto de la mayor importancia; jamás tuvimos más necesidad de los consejos de la sabiduría, y de las inspiraciones del Cielo: si en los tiempos ordinarios siempre se desea que la autoridad se deposite en manos del más hábil, con mayor razón debemos buscar el más digno para gobernar este reino, que está todavía en gran parte dominado por los bárbaros. Ya tenemos noticia de que los egipcios amenazan a esta ciudad en que vamos a poner un rey. La mayor parte de los guerreros cristianos que han tomado las armas están impacientes por volver a su patria, y van a abandonar a otros el cuidado de defender lo que ellos han conquistado. El pueblo nuevo, que ha de habitar esta tierra, no tendrá a sus inmediaciones cristianos que puedan socorrerle y consolarle en sus desgracias. Sus enemigos se hallan cerca del; sus aliados a la otra parte de los mares; así el rey que le demos será su único apoyo en medio de los peligros que le rodean. Es necesario pues que aquel que sea llamado a gobernar este país tenga las cualidades necesarias para mantenerse en él con gloria; es necesario que reúna el valor natural de los francos, la templanza, la fe y la humanidad; pues la historia nos enseña que es inútil el haber triunfado por medio de las armas, si no se confían los frutos de la victoria a la sabiduría y a la virtud". (12)
A pesar de la insistencia de los asistentes, el conde de
Flandes declinaba amablemente el título de rey de Jerusalén: "no, no tengo tanta
presunción como para aspirar a ese honor. Pongo por testigo al cielo y a la
tierra de que, aun cuando quisierais darme la corona, no la aceptaría porque
estoy resuelto a volver a mis estados". (13)
Tras la renuncia del conde de Flandes, cuatro eran los
candidatos a ocupar la corona de Jerusalén: Godofredo de Bouillon, Raimundo de
Tolosa, Roberto II de Normandía, y Tancredo de Hauteville.
De entre los cuatro candidatos, el conde de Tolosa era el que mayores posibilidades tenía de ocupar el trono de Jerusalén. Tolosa era, en la constelación de príncipes cristianos, el más ambicioso, el más poderoso y el más rico. (14)
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13 Efectivamente, Roberto II de Flandes emprendió su
viaje de regreso a casa a finales del mes de agosto junto a Roberto de
Normandía y a Raimundo de Tolosa. En el año 1103 formó alianza con Enrique I de
Inglaterra. El conde de Flandes le ofreció 1000 caballeros a cambio de que el inglés
le pagara un tributo anual. Sin embargo, Enrique I se negó a pagar, por lo que
el de Tolosa de alió con Luis VI de Francia y atacaron Normandía. Roberto de
Flandes murió cerca de la ciudad de Meux, cuando comandaba un ejército para
luchar contra Teobaldo II de Champaña, quien encabezaba una revuelta de los
barones franceses. Tras ser herido, cayó de su caballo y murió ahogado en el
río Marne.
14 Manuel Leguineche y María Antonia Velasco. El Viaje
Prodigioso. 900 años de la primera cruzada. Año 1995.
☨ El Maestre ✠
lunes, 15 de noviembre de 2021
☨ CON CLAVE DE FE ✠ MAGNIFICAT CUM ALLELUIA ✠
☨ CON CLAVE DE FE ✠ MAGNIFICAT CUM ALLELUIA 🙏
☨Preceptora I ✠